Jubilados. Cuáles son las localidades donde reabrió Anses

LA NACION

Después de 63 días sin atención en ninguna de sus oficinas de todo el país, la Anses anunció el inicio de una apertura gradual de sus puertas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que habilitó desde hoy la apertura de 11 de sus oficinas de atención al público, en localidades de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe. Los lugares para hacer trámites cerraron en todo el país sus puertas el 20 de marzo, el día que se inició el período de aislamiento social obligatorio.

La directoria ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta, había dispuesto a principios de este mes la declaración de "servicios esenciales" a las gestiones relacionadas con prestaciones sociales. Pero hasta ahora, y pese a reclamos de entidades como la Federación de Colegios de Abogados del país, eso no se había traducido en el hecho concreto de la atención presencial a los ciudadanos. Trámites como el de iniciar la jubilación, por ejemplo, requieren la asistencia a una Unidad de Atención Integrl (UDAI) de la Anses.

Con la decisión conocida hoy comienza hoy un camino de apertura gradual. La atención será solo con turnos asignados previamente. Y será solamente en las delegaciones de Carlos Casares, Vedia, San Miguel de Monte y Ranchos (Buenos Aires); Malargüe y San Rafael (Mendoza); Gualeguay (Entre Ríos) y Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Villa Cañás y San Jorge (Santa Fe).

En un comunicado, el organismo informó que dio capacitaciones a sus empleados y que se trabajó el acondicionar las oficinas siguiendo protocolos dispuestos por el Gobierno. El domingo pasado, la Asociación del Personal Auxiliar de Organismos de Previsión Social (Apops), el sindicato que conduce Leonardo Fabre, había emitido un duro comunicado indicando que los trabajadores no irían a cumplir tareas, aun cuando desde la Anses se estaba informando que se tomaban medidas de seguridad e higiene.

Según el organismo, hay 60.000 trámites que pueden hacerse de manera de virtual, luego de una ampliación de esas posibilidades. Entre otras, las gestiones que se pueden hacer por la web son: la tramitación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), el pedido de rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión, el reclamo por un haber no cobrado y el inicio de la asignación por maternidad, prenatal y asignación universal por embarazo.