Jubilaciones de privilegio: quedó suspendida la sentencia que favoreció a Cristina Kirchner

Silvia Stang
·3  min de lectura
La vicepresidenta reclama en la Justicia el cobro de dos prestaciones a la vez; en diciembre un fallo le dio la razón, pero hoy se presentaron tres apelaciones
Fuente: Archivo

El juez Ezequiel Pérez Nami, subrogante en el Juzgado N° 10 del fuero de la Seguridad Social, concedió este jueves tres recursos de apelación contra la sentencia con la cual, a fines de diciembre pasado, había habilitado que Cristina Kirchner cobrara a la vez dos prestaciones consideradas de privilegio: una en función de su carácter de expresidenta, y otra derivada del fallecimiento del también expresidente Néstor Kirchner. Con la nueva resolución, quedó suspendido por ahora el efecto de aquel fallo, que incluía el pago de los retroactivos acumulados desde el momento en que el Estado dejó de abonar una de las prestaciones, más intereses, y la devolución de los montos descontados por el impuesto a las ganancias. Por lo tanto, y al menos hasta que se resuelva la apelación, la actual vicepresidenta seguirá cobrando solo uno de los beneficios.

Según el escrito, publicado en la página del Poder Judicial, el magistrado resolvió conceder "libremente" tanto el recurso de apelación presentado por la Anses,, como también las dos presentaciones hechas por varios diputados, que pidieron intervenir voluntariamente en el conflicto en calidad de "terceros", en función de una figura prevista en el Código Procesal, Civil y Comercial de la Nación. "Si bien la intervención de terceros en la proceso es de carácter restrictivo, existen determinadas circunstancias que tornan viable la intervención voluntaria establecida en al art. 90 inc. 1° del CPCCN", indica la resolución de Pérez Nami.

Cafiero, sobre los cortes de carne con grasa: "Enójense con el supermercado, hagan la denuncia"

El efecto suspensivo fue confirmado a LA NACION por fuentes del Poder Judicial y por varios especialistas en el tema. "El recurso de apelación concedido libremente suspende el efecto de la sentencia, porque el concepto es que solamente se puede hacer efectiva una vez que tenga revisión; ahora, entonces, se debe elevar el expediente la cámara para que convoque a las partes a presentar sus expresiones de agravio y así se puedan resolver los recursos", explicó el abogado Osvaldo Gozaini, experto en materia procesal.

Tal como se ya informó, hubo tres presentaciones de apelación a la sentencia. Una de ellas (la última de las tres en ingresar durante la mañana del jueves) es la de la Anses. Se trata, en ese caso, de un escrito simple, en el que no se expresan cuáles son los argumentos para oponerse a lo dispuesto por el juez. El recurso fue firmado por el abogado Diego Hernán Ruiz González, en representación del organismo de la seguridad social, que está a cargo de Fernanda Raverta, cercana a Cristina Kirchner.

Las presentaciones hechas por políticos de la oposición se basaron en la baja probabilidad que le asignaban al hecho de que la Anses apelara la decisión favorable a la vicepresidenta. Según evaluó en diálogo con LA NACION el abogado Federico Despoulis Netri, patrocinante de esos recursos, ahora podría ocurrir que, tras el escrito que elevó ayer después de que ingresaron las presentaciones de referentes de la oposición, el organismo no concrete luego su expresión de agravios, es decir, no fundamente una posición contraria a la sentencia; con esa estrategia, el recurso de la Anses quedaría desierto, con lo cual terminaría no obstruyendo el fallo de primera instancia que, por ahora, tiene sus efectos suspendidos.

Dólar: por qué el blue sigue bajando y ya es el tipo de cambio más barato

Uno de los recursos bajo la figura de terceros fue presentado por los diputados Alejandro Cacace, Alfredo Cornejo, Jimena Latorre, Luis Petri, María Dolores Martínez y Graciela Ocaña. El otro lleva la firma de Alberto Asseff. Entre los argumentos para actuar como interesados en la causa, citan que son "representantes del pueblo" en su calidad de legisladores. Por eso, dice el recurso, decidieron actuar "por derecho propio y en representación de todos los jubilados y del resto del pueblo".