Jubilaciones: jueces y fiscales presentaron una demanda contra la Anses por las intimaciones a jubilarse

Candela Ini
·2  min de lectura
Edificio de Tribunales corte Suprema
Ignacio Sánchez

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) y la Asociación de Fiscales (Affun) presentaron hoy una demanda para que la Justicia declare inconstitucional la resolución de la Anses que motivó una serie de intimaciones para que dejen los tribunales los funcionarios judiciales que tienen la jubilación concedida y que aún no la hicieron efectiva.

La acción declarativa de inconstitucionalidad que presentaron lleva las firmas del juez Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Amfjn; y Carlos Rívolo, titular de la Affun. La decisión de promover esta demanda se tomó la semana pasada, después de semanas de reuniones, virtuales y presenciales, entre jueces y fiscales.

Tribunales de Comodoro Py
Tribunales de Comodoro Py


La intimación de la Anses llegó a jueces y fiscales de los tribunales de Comodoro Py

Uno de los pilares de la demanda es que la resolución cuestionada atenta contra la independencia del Poder Judicial. “La centralidad del reclamo es que dichas modificaciones afectan la garantía constitucional de inamovilidad de magistradas y magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público y consecuentemente, el principio republicano de independencia de este poder estatal”, sostuvieron jueces y fiscales en su presentación.

Esta acción se suma a la efectuada en diciembre del año pasado por ambas agrupaciones -Amjfn y Affun- cuando pidieron la inconstitucionalidad del nuevo régimen de jubilaciones para el Poder Judicial, que fue modificado en marzo del año pasado.

Fernanda Raverta exponiendo en la Comisión Mixta de Movilidad Previsional, en el Congreso
Prensa HCDN


La Anses, bajo la conducción de Fernanda Raverta, instó a jueces y fiscales que tienen la jubilación concedida a renunciar a sus cargos si no quieren que sus trámites sean archivados (Prensa HCDN/)

La resolución de la Anses alcanza a un universo de 222 jueces y fiscales, pero no todos recibieron la intimación. La lista de los notificados incluye a jueces cuestionados por el kirchnerismo, como Leopoldo Bruglia, pero también recibió la intimación el fiscal ante la Casación Javier De Luca, que fue uno de los promotores de Justicia Legítima. En la Casación Federal, máximo tribunal penal, también fueron intimados los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci.