Jubilaciones de jueces: el Consejo de la Magistratura debate su respuesta a la Anses por las intimaciones

Candela Ini
·3  min de lectura
Consejo de la Magistratura
Fernando Massobrio

El Consejo de la Magistratura debatirá mañana el tono y los fundamentos del proyecto para responder a la resolución de la Anses que insta a jueces y fiscales que ya hayan tramitado sus jubilaciones a renunciar a sus cargos.

Las asociaciones de magistrados y fiscales presentaron una acción declarativa de inconstitucionalidad contra esa resolución. Pero en el órgano encargado de seleccionar y sancionar a los jueces hay diferencias: los consejeros de la oposición quieren exhortar a la Anses a dejar sin efecto la resolución, y los más alineados con el oficialismo proponen armar una mesa de diálogo con el organismo conducido por Fernanda Raverta para “despejar las dudas” que instalaron la resolución y las decenas de intimaciones. Todo indica que se impondrá este último camino.

Comenzó la persecución de los enemigos

La iniciativa de discutir el tema surgió del diputado de Pro Pablo Tonelli, que presentó un proyecto al que luego adhirieron los consejeros Carlos Matterson, Silvia Giacoppo, Diego Marías, Juan Manuel Culotta y Ricardo Recondo. Luego el juez Alberto Lugones presentó otro proyecto, con tono más conciliador. Y la diputada Graciela Camaño presentó el suyo. Las diferencias están en los términos y los fundamentos de cada planteo.

Consejo de la Magistratura
Fernando Massobrio


Pablo Tonelli propuso que el Consejo de la Magistratura le haga un planteo a la Anses por sus intimaciones para jubilar jueces (Fernando Massobrio/)

“La Anses, por vía de su reglamentación interna, está exigiendo un requisito que no está previsto en la ley aplicable en la materia (24.018), en claro exceso de sus facultades regulatorias netamente administrativas de gestión interna, atribuyéndose funciones que no le corresponden y pertenecen a otros organismos estatales”, plantea el proyecto de la oposición. Y propone exhortar a la Anses a que deje sin efecto la resolución.

Por el contrario, el proyecto del juez Alberto Lugones dice que “de ninguna manera puede interpretarse como una intimación a cesar en el cargo para evitar la pérdida de derechos previsionales ya adquiridos” y sugiere que el Consejo de la Magistratura participe en una mesa de enlace y coordinación con la Anses para “despejar las dudas” y “evitar cualquier perturbación a la necesaria tranquilidad de espíritu que debe primar en los magistrados a la hora de desarrollar su actividad jurisdiccional, y garantizar su independencia”.

Alberto Lugones
Alberto Lugones


El juez Alberto Lugones sostiene que la resolución de la Anses no viola la Constitución y sugiere dialogar con el organismo para despejar dudas

El nuevo régimen de jubilaciones para el Poder Judicial fue modificado en marzo del año pasado por iniciativa del oficialismo. Además de haber elevado el aporte sobre el sueldo de los magistrados, se estipula que deberán jubilarse a través de la Anses y no del Consejo de la Magistratura, como se hacía hasta entonces.

“El procedimiento elaborado por Anses luce ajustado a la ley de la materia tras la modificación realizada por la Ley 27.546 y no colisiona con la letra ni el espíritu de la Carta Magna ni provoca afectación respecto de quienes –como magistrados- desarrollan la labor judicial e imparten justicia”, consideró Lugones.

El tema será discutido en el plenario de mañana, aunque por las posturas ya conocidas de los miembros del Consejo se da por descontado que la mayoría oficialista votará por el proyecto de Lugones.