Jubilaciones de jueces: el Consejo de la Magistratura analizará la resolución de la Anses

Candela Ini
·2  min de lectura
El diputado Pablo Tonelli (Pro) propuso que el Consejo de la Magistratura analice la resolución de la Anses que intima a jubilarse a más de 200 jueces y fiscales
Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio

La resolución de la Anses que encendió las alarmas de jueces y fiscales será analizada por el Consejo de la Magistratura. El diputado de Pro Pablo Tonelli, miembro del Consejo, introdujo el tema durante el plenario de hoy a través de una nota, en la cual planteó que el órgano encargado de investigar y seleccionar a los jueces debería expedirse para que la Anses derogue esa resolución. Los demás consejeros accedieron a analizar el tema.

El organismo conducido por la dirigente de La Cámpora Fernanda Raverta dispuso, mediante una resolución que trascendió ayer, que aquellos funcionarios judiciales que hayan iniciado los trámites jubilatorios y que siguen trabajando deberán renunciar a sus cargos o caerán sus trámites.

Impuesto a las Ganancias: los Moyano proponen actualizar el mínimo no imponible de acuerdo con la inflación del Indec

El diputado de Pro planteó que resulta "necesario y urgente" exhortar a la Anses a que anule y deje sin efecto la resolución PREV-11-46, "sin perjuicio de la declaración de inconstitucionalidad que con toda seguridad se declarará en sede judicial".

Según la nota presentada por Tonelli, "se coloca a un gran número de jueces, fiscales y defensores que cumplieron los trámites para jubilarse pero que aún no han renunciado y hecho efectiva la jubilación, ante la disyuntiva de tener que renunciar a sus cargos de modo inmediato o exponerse al riesgo de sufrir un menoscabo respecto de sus derechos adquiridos de carácter jubilatorio".

Anses: Quiénes están en la lista de 222 jueces, fiscales y defensores instados a jubilarse

El diputado agregó: "El Poder Ejecutivo, que tiene vedado invadir la esfera propia del Poder Judicial, así como interferir o arrogarse el conocimiento de causas judiciales, busca de modo indirecto pero concreto condicionar y presionar a cientos de magistrados o, en su caso, generar vacantes que pretenderán ser cubiertas con designaciones de su agrado, a través de una medida groseramente arbitraria como lo es la de poner un manto de duda sobre sus futuros haberes jubilatorios".

Tras el planteo de Tonelli hubo acuerdo de los miembros del Consejo para analizar el tema, que se abordará en la próxima reunión de labor. Todavía no hay una fecha pautada para ese encuentro.