Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jubilaciones de jueces: apurada por el Gobierno, la oposición define si da quórum para tratar el proyecto

El oficialismo necesita de un sector de la oposición para abrir pasado mañana la sesión que trate el proyecto de recorte de las jubilaciones de jueces y diplomáticos

Frente al apuro del oficialismo para aprobar, pasado mañana en la Cámara de Diputados, el proyecto que recorta las jubilaciones de los magistrados y diplomáticos, la oposición comenzará a definir esta tarde su estrategia. La cuestión a dirimir es si se bajará o no al recinto para dar quórum; el oficialismo, en minoría, necesita de un sector de la oposición para arrancar la sesión.

La oposición se anticipa dividida, y de eso se aprovechará el bloque del Frente de Todos, que confía en que finalmente conseguirá los apoyos suficientes para alcanzar el número 129 que marca el quórum. El interbloque más numeroso, Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, está de acuerdo en modificar el régimen especial de jubilaciones de jueces y diplomáticos, pero rechaza que la iniciativa se apruebe en un debate "exprés". En efecto, la iniciativa se presentó hace diez días y sólo habrá una jornada de discusión en las comisiones de Previsión -que presidirá el oficialista Marcelo Casaretto- y de Presupuesto -comandada por Carlos Heller-, que se desarrollará mañana.

"Estoy en contra de los privilegios. Pero a las leyes hay que analizarlas bien. No queremos aprobación exprés, tomémonos tiempo para analizar bien el proyecto", escribió Negri en su cuenta de Twitter. Esta tarde, pese al feriado de Carnaval, la conducción del interbloque se reunirá con los diputados que integran las comisiones de Previsión y de Presupuesto para definir los pasos a seguir. Al día siguiente, previo a la reunión de comisión, el interbloque definirá su postura final.

El oficialismo no lo desvela la posibilidad de que Juntos por el Cambio no aporte al quórum; confía en que los interbloques Unidad Federal para el Desarrollo, que preside José Ramón, y Federal, que encabeza Eduardo "Bali" Bucca, cooperarán con sus votos como ya lo hicieron con las anteriores leyes impulsadas por el oficialismo. "Vamos a reunirnos mañana [por hoy], pero todo indicaría que daríamos quórum. Demorar el debate significaría quedar pegados con los privilegios jubilatorios de los jueces", dijo un encumbrado diputado cercano a Roberto Lavagna.

Más allá de la discusión sobre los tiempos del debate, la oposición también definirá por estas horas qué modificaciones propondrá en el proyecto del Gobierno. La iniciativa original establece que la futura jubilación de los magistrados se computará a partir del promedio de las remuneraciones de los últimos diez años (actualmente se computa sobre el último sueldo), al tiempo que impone una fuerte suba en los aportes al sistema jubilatorio (del 11 al 18%) y propone una suba gradual, hasta los 65 años, de la edad jubilatoria.

Miedo a las renuncias

La mayor preocupación en Juntos por el Cambio es que, de aprobarse la ley tal como está planteada, se genere una catarata de renuncias por parte de jueces y fiscales en condiciones de jubilarse que no quieren perder sus beneficios previsionales.

"No habrá cambios en lo que respecta a los jueces y diplomáticos; si podría haber modificaciones en lo que respecta a los empleados judiciales", anticipó a LA NACION un importante diputado oficialista. Esas modificaciones contemplarían en parte los pedidos de los gremios del Poder Judicial, que proponen incorporar a los empleados del sector en el régimen especial de los magistrados a cambio de una suba de aportes del 11 al 15%.

En el oficialismo no descartan, tampoco, incorporar un artículo a la iniciativa por el cual se solicite a la Corte Suprema que se utilice una parte del Fondo Anticíclico que maneja el alto tribunal -actualmente de $43.000 millones en plazos fijos, precisaron en el Frente de Todos- para poder afrontar este año las pérdidas que genera este régimen previsional.