La jubilación de un juez pone en serios aprietos a Pedro Sánchez y sus indultos

Indultos ahora sí, indultos ahora no. Si el Gobierno fuera un circo, tendría cuatro pistas. Una más que las históricas instalaciones que, especialmente en el siglo XX, anunciaba Ángel Cristo como "el mayor espectáculo del mundo". Porque cuando parece que Pedro Sánchez no puede enfrentarse a más dificultades, llega una jubilación que lo trastoca todo. Tanto que lo mismo en unas semanas vemos cómo vuelven a entrar en la cárcel los políticos del 'procés' indultados el pasado mes de junio. Y no es difícil pensar que la vuelta de Oriol Junqueras y cía. a sus respectivas celdas puede dinamitar los pactos que sustentan a la coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Vamos por partes. El Tribunal Supremo ha revocado este martes su decisión del pasado mes de enero y ha decidido entrar en el fondo de los recursos contra los indultos concedidos por el Gobierno a los nueve líderes independentistas condenados por un delito de sedición por el 'procés'. Este cambio de postura se ha dirimido tras votarse un recurso de reposición que ha salido adelante por tres votos a favor frente a dos en contra cuando, en enero, se rechazó por tres votos en contra y dos a favor.

¿Qué ha ocurrido en este tiempo? La pregunta bien podría reformularse con un ¿'quién' ha ocurrido en este tiempo? Y la respuesta es Inés Huerta. Ese es el nombre de la magistrada conservadora que ha sustituido a su colega Segundo Menéndez tras su jubilación en la Sección Quinta de la Sala Tercera.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

El cambio de fuerzas ha propiciado que el Supremo haya revocado su propia decisión anterior. Hablando claro, que los indultos firmados hace casi un año por el Gobierno van a ser analizados al detalle y el tribunal decidirá en los próximos meses si la medida de gracia fue legal o si por el contrario incumplió la norma.

De ser así, los indultos serían declarados inmediatamente nulos. Y entraría en vigor el cumplimiento de la condena por parte de los nueve indultados.

Aparte del regreso a prisión de los indultados, este cambio de posición sería un respaldo colosal para quienes interpusieron los recursos. Esto es: Convivencia Cívica Catalana; los dirigentes de Ciudadanos Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa; el partido político Vox; el grupo parlamentario del PP en el Parlament y el exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Milló; ente otros.

En vídeo | "El indulto es una solución incompleta"

Más historias que te pueden interesar: