Juanpa Zurita aclarará en documental qué pasó con el dinero para afectados por terremoto de 2017

·3  min de lectura
Juanpa Zurita aclarará en documental qué pasó con el dinero para afectados por terremoto de 2017
Juanpa Zurita aclarará en documental qué pasó con el dinero para afectados por terremoto de 2017

El sismo del 19 de septiembre de 2017 tuvo como resultado diferentes heridos, cuentos de pérdidas humanas y materiales en diversos estados como Chiapas, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, etc; el influencer mexicano Juanpa Zurita prometió construir un total de 47 casas para las familias víctimas de este terremoto en Ocuilan, Estado de México; sin embargo, esta ayuda tomó un giro inesperado al ver todos los procesos y dificultades por las que se tenía que atravesar además de las críticas por las que tuvo que pasar, ahora, explicará todo a través de 13:14: El reto de ayudar, su nuevo documental.
No faltaron miembros de la prensa que se inclinaron a señalar a Zurita como un mentiroso e incluso un ladrón. Antes del sismo, el mexicano había formado del proyecto Love Army, cuya misión fue entrega 1300 toneladas de alimento, entre otro recursos de importancia vital, a la población de Somalia. Juanpa se embarcó en una misión filantrópica similar tras lo ocurrido en México en 2017, reuniendo 1.7 millones de dólares gracias a miles de personas y empresas que se sumaron al esfuerzo.
Pero aunque el inicio de Love Army México fue inspirador, el desarrollo se tornó bastante problemático para la imagen del creador de contenido. La construcción de las casas fue un proceso largo y agotador que tomó 4 años, concluyendo en 2021; ya para entonces, los medios de comunicación se habían encargado de echarlo al hoyo de la cancelación e incluso perdió seguidores. 13:14: El reto de ayudar es la respuesta a todas las preguntas sobre lo que pasó de 2017 en adelante:
[El documental] fue un poco accidental. Yo quería hacer un video de YouTube. Yo grabo todo, todo el tiempo. A eso me dedico. Con toda la naturaleza dije: ‘Esta misión la voy grabando.’En todo este tiempo, nunca utilicé este contenido porque la historia no acababa. Sin querer, terminé con este mar de contenido de cuatro años. [...] Obviamente, en un inicio es cuando más confundido estás y te das cuenta que el mundo no es de caramelo. Pero, con todo y todo, creo que también fue algo que nos ayudó a mantenernos lo más concentrados y enfocados para terminar.
Al proyecto de Juanpa las casas de Ocuilán se unió Eugenio Derbez, quien lo impulsó a hacer realidad el documental 13:14: El reto de ayudar como una forma de llevar la historia a todas partes del mundo, buscando inspirar a otras personas con sus acciones. El largometraje es dirigido por Santiago Fabregas, famoso por haber estado a cargo de Las crónicas del taco y El encierro. Por supuesto que las críticas no se han hecho esperar y el nuevo documental está siendo señalado por ser una muestra del supuesto narcisismo de Zurita y un intento por lucrar con la desgracia ocurrida en 2017.
Juanpa Zurita saltó al mundo de la actuación gracias a Luis Miguel: La Serie - 100%, producción de Netflix en la que tomó el papel de Alex Basteri, el hermano menor del cantante. También ha estado presente en EEl Perro Samurái: La Leyenda de Kakamucho - 64% y otras series de televisión en las que se interpreta a sí mismo tales como ¿Quién es el máscara? y Pequeños gigantes.
13:14: El reto de ayudar se estrena en la plataforma de Amazon Prime Video este 16 de septiembre.
Nota publicada originalmente en Tomatazos.

VIDEO RELACIONADO: Entrevista a Georgina Campbell "Barbarian" ¿A qué le teme la actriz?