Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juana Acosta: La presencia de mujeres en el cine español es cada vez más potente

Cartagena (Colombia), 26 mar (EFE).- La presencia de la mujer en el cine español es cada vez mayor y más potente y está en "fase de empoderamiento", asegura la actriz colombiana Juana Acosta que desde hace 23 años vive en España, país con el que se siente "inmensamente agradecida".

Acosta, una de las invitadas especiales del 62 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), afirma en una entrevista con EFE que es el momento de generar empatía, de buscar la igualdad que "realmente es lo que venimos trabajando las mujeres desde hace mucho tiempo".

"Es trabajar por buscar una igualdad en todos los aspectos, que haya más presencia femenina dentro de las cabezas de equipo en el audiovisual, que haya personajes femeninos potentes (porque) a partir de cierta edad parece que las mujeres desaparecemos", sostiene.

La actriz no niega que la "cosificación" de la mujer sigue existiendo en el cine, pero ve que en la actualidad muchas están perdiendo el miedo a hablar.

"Estamos perdiendo el miedo a decir lo que pensamos, lo que queremos y lo que deseamos" y "no tenemos miedo tampoco de denunciar", dice.

Para Acosta, de 46 años, la utilización de la mujer es una realidad "pero estamos en ese camino de romper todos esos estereotipos. Yo creo que nos queda mucho camino por recorrer pero creo que estamos avanzando".

Con su hermana Valentina, también actriz, creó la productora Calité Films en la que afirma que las mujeres siempre serán protagonistas "porque estamos atravesando un momento de empoderamiento femenino muy importante y teníamos la necesidad de pasar de la queja a la acción".

UNA ESPAÑA GENEROSA

La actriz confiesa que desde su niñez siempre tuvo relación con Europa y soñó con trabajar en Francia o en España en donde se radicó, un país del que dice le abrió muchas puertas de "una manera muy generosa".

"Jamás he sentido ningún tipo de discriminación, todo lo contrario, siento que el aporte que estamos haciendo los latinos en el cine en Europa o en la televisión es enorme, y creo que eso está pasando cada día más porque se está globalizando la industria", dijo.

Según ella, con la llegada de las plataformas de televisión y de cine "hubo un cambio enorme y ahora lo que está sucediendo es que los actores de toda Latinoamérica estamos pudiendo trabajar en muchos lugares del mundo, y está pasando en España" en donde eso no ocurría hace 20 años.

Por otro lado, Acosta se declaró admiradora de Francia y recordó que allá rodará su próxima película pues es un país que "respeta la industria del cine, que respeta mucho el trabajo del actor, es un país donde claramente el propio Estado apoya la cultura".

Sin embargo, eso no le impide regresar a Colombia en donde estuvo el año pasado rodando "Del otro lado del jardín", que además es la primera película que produjeron para HBO con su productora Calité Films.

HAY QUE NARRAR NO SOLO LA VIOLENCIA

El cine colombiano y latinoamericano están en un crecimiento importante y Acosta dice que eso se nota "en la presencia de películas latinoamericanas en los grandes festivales y otros premios importantes".

Sin embargo, cree que en Colombia ha habido un abuso al contar historias que estén relacionadas con la violencia, con el narcotráfico, "como si no existieran más relatos que contar, y yo lo siento porque viviendo afuera eso es lo que llega".

Colombia es un país del que hay mucho por contar pues tiene "tanta identidad, con tanto talento, que yo me voy encontrando con historias que se alejan de la violencia, que se alejan de estos temas y que tienen mucha riqueza".

"Creo que la cosa es encontrar un equilibrio", dice Acosta, quien asegura que a su regreso a Europa viajará a Francia para rodar una cinta con un director que le gusta trabajar con improvisaciones y en francés.

La actriz concluye señalando que le ilusiona mucho "la posibilidad de trabajar a partir de improvisaciones" porque cree que eso "le da mucha verdad al trabajo".

Ricardo Maldonado Rozo

(c) Agencia EFE