Juan Zabaleta confirmó que las universidades nacionales controlarán los planes Potenciar Trabajo

·3  min de lectura
El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, se reune con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta en el Ministerio de Desarrollo Social. Ciudad de Buenos Aires, 19 de julio de 2022. Foto: Soledad Quiroga, Fotografia Jefatura de Gabinete.
El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, se reune con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta en el Ministerio de Desarrollo Social. Ciudad de Buenos Aires, 19 de julio de 2022. Foto: Soledad Quiroga, Fotografia Jefatura de Gabinete. - Créditos: @Fotografia JGM

En medio del conflicto abierto con las organizaciones piqueteras, que en los últimos días subieron el tomo de su reclamo y prevén una nueva manifestación para mañana, el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta confirmó que el cupo para los planes Potenciar “está cerrado” y reiteró que las universidades nacionales se encargarán de controlar esos planes , que manejan los movimientos sociales afines al Gobierno y la izquierda trotskista.

“Las universidades publicas van a comenzar a certificar, evaluar, controlar y auditar el Plan Potenciar Trabajo (…) en cada provincia de la Argentina vamos a trabajar en el control. A cada beneficiario la universidad le va a preguntar en qué unidad de gestión trabaja, cómo trabaja, de qué forma, si se cumple con las cuatro horas, la posibilidad de que tengan terminalidad educativa, que puedan estudiar y se puedan capacitar”, dijo el ministro en la puerta de su ministerio, luego de una reunión conjunta con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Las estrategias que eligieron los presidenciables de Juntos por el Cambio ante la crisis política y económica

El renovado control de los planes Potenciar- unos 200.000 ya modificaron su unidad de gestión por cuestiones de mudanza o por denuncias de irregularidades- coincidió con las duras críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que acusó a agrupaciones como el Movimiento Evita de “tercerizar” los planes sociales.

Zabaleta también dijo que “vale la pena sentarse y escuchar” las propuestas de salario básico universal, aunque detalló que “después se analice” la disponibilidad de fondos para aplicarlo.

Piqueteros marchan en el centro porteño
Piqueteros marchan en el centro porteño - Créditos: @Ricardo Pristupluk

“Me he sentado más con dirigentes piqueteros que con mi propia familia”, bromeó Zabaleta, y reiteró que “se fortalecieron los sistemas alimentarios” como la tarjeta Alimentar y el sistema alimentario escolar.

“El diálogo no se rompió nunca, cada vez que piden una reunión se las hemos dado”, reiteró el ministro, quien afirmó que no hay previsto un encuentro antes de la nueva manifestación prevista para mañana.

“Tomamos la decisión en febrero de no dar más altas vinculadas al plan Potenciar Trabajo y convertir esto en proyectos productivos”, dijo Zabaleta a modo de explicación sobre el rebrote de las marchas y manifestaciones piqueteras. Y agregó que “lo que se busca es cuidar al beneficiario, preguntarle si se siente cómodo, hoy son libres de elegir para mejorar su condición laboral”, dijo Zabaleta, en otra indirecta hacia los movimientos sociales que manejan esos planes.

“Seguimos abiertos al diálogo como siempre. Estuvimos acordando y acercando posiciones, haciendo el esfuerzo desde el Estado para que la ayuda esté presente”, dijo Manzur.

En respuesta directa al Gobierno, hoy dirigentes de la CTA autónoma, el Movimiento de Trabajadores Exluidos (MTE) de Juan Grabois, y el Frente Darío Santillán brindarán una conferencia de cara a la denominada Jornada Nacional de Lucha que se llevará a cabo mañana en todo el país, y al que se sumará el Polo Obrero y otras organizaciones de izquierda, que se concentrarán en el Obelisco.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.