Juan XXIII: la campaña electoral a favor de Juan Manzur que generó una irónica reacción de Juan Grabois

"Juan XXIII", los afiches firmados por la agrupación "La Rucci" a favor de la candidatura de Juan Manzur, pero que en redes sociales se interpretó como el lanzamiento de Juan Grabois
"Juan XXIII", los afiches firmados por la agrupación "La Rucci" a favor de la candidatura de Juan Manzur, pero que en redes sociales se interpretó como el lanzamiento de Juan Grabois - Créditos: @Twitter

El jefe de gabinete, Juan Manzur, se tomó unos días de vacaciones en la costa bonaerense, pero no descuida sus proyectos, tanto provinciales como nacionales. Sus planes son regresar en febrero a Tucumán para postularse a vicegobernador, pero su verdadero objetivo es competir en la elección nacional. De hecho, una agrupación peronista aliada dio el campanazo de largada para la campaña electoral. Aparecieron ayer en Mar del Plata afiches azules con la leyenda “Juan XXIII” en letras blancas. Se atribuye la autoría de los mensajes la agrupación “La Rucci”, el brazo peronista del sindicato de bancarios y cuyo referente es el diputado nacional del Frente de Todos Carlos Cisneros.

El desafiante gesto de Rodolfo Tailhade contra el juez Julián Ercolini

Ante la aparición de los afiches, Juan Grabois apareció en las redes sociales con ironía para sumarse a un eventual proyecto presidencial propia, como lo insinuó en alguna oportunidad. “Recibí un montón de mensajes pero juro que no sé quién pegó los carteles. Sobre candidaturas charlamos más adelante, pero que nos sirva para recordar algunas lecciones de aquel gran humanista”, escribió Grabois en twitter, con la imagen de los afiches. Pero hubo un detalle que no pasó por alto: en la foto que publicó se había borrado el nombre de “La Rucci”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Más allá de la intervención de Grabois, los afiches muestran la aceleración de la campaña electoral en el peronismo. Manzur, cada vez con menos influencia en la gestión de Alberto Fernández, tiene previsto viajar en febrero a Tucumán para dedicarse a la campaña electoral en su provincia, de la que participará como candidato a vicegobernador de Osvaldo Jaldo. Los comicios provinciales son el 14 de mayo. Esa misma noche, en caso de un triunfo, el por ahora jefe de gabinete blanquearía sus deseos de competir por la sucesión de Alberto Fernández. El Presidente, en tanto, le habría pedido que no renuncie y se tome licencia para hacer campaña, una decisión que aún estaría en debate, según fuentes cercanas al tucumano consultadas por LA NACION.

Cisneros, uno de los impulsores de la candidatura de Manzur, es diputado nacional del Frente de Todos y crítico del kirchnerismo. Es, además, dirigente gremial de la Asociación Bancaria (AB), el gremio que conduce Sergio Palazzo, de origen radical y uno de los interlocutores sindicales favoritos de Cristina Kirchner.

Creo que la experiencia de (Juan) Manzur como jefe de Gabinete fue desaprovechada por el presidente. Fue vicegobernador, gobernador, ministro de salud, secretario de Salud de La Matanza con Alberto Balestrini, no de cualquier distrito”, elogió Cisneros en octubre durante una entrevista en radio Zónica. Y agregó: “Alberto lo llevó a la Jefatura de Gabinete prometiendo que iba trabajar con los gobernadores, que iba a articular con el movimiento obrero, con los empresarios; Manzur es una persona de diálogo, pero parece que a un sector del PJ porteño le dio celos la incursión de Manzur y se fue relegando. Esto es culpa del Presidente. Cuando sos presidente tenés que tomar decisiones”.