Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juan Requesens: el diputado venezolano sale de la cárcel y pasa a arresto domiciliario tras dos años detenido por el ataque a Maduro

Juan Requesens.
Familiares y amigos de Requesens publicaron videos y fotografías del diputado tras salir de la cárcel.

Casa por cárcel.

El legislador opositor venezolano Juan Requesens pasó este viernes a estar en arresto domiciliario, después de más de dos años encarcelado por la acusación de intentar asesinar al presidente Nicolás Maduro en 2018.

Su hermana, Rafaela Requesens, confirmó en Twitter que ya está en casa, aunque sigue detenido, y publicó varias fotografías.

"Dos años", señalaba el diputado, claramente emocionado, en un video divulgado en redes sociales por el líder opositor Henrique Capriles, que pertenece al mismo partido que Requesens, Primero Justicia.

Requesens fue arrestado tres días después de que un dron cargado con explosivos detonara durante un desfile militar presidido por Maduro el 4 de agosto de 2018.

Maduro, quien estaba dando un discurso cuando se produjo la explosión, no resultó herido en el ataque.

Desde entonces, el diputado permanecía en El Helicoide, sede de las instalaciones del servicio de inteligencia en Caracas famosa por las denuncias de maltrato.

El diputado opositor niega los cargos.

El ataque

Ocurrió a las 17:41 del sábado 4 de agosto de 2018, durante un desfile por el 81 aniversario de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas, presidido por Maduro.

Un pequeño dron cargado de explosivos detonó en el aire cerca de la tarima donde estaba el mandatario junto con altos funcionarios del Ejército.

Los guardaespaldas de Maduro se apresuraron a proteger al presidente y lo sacaron del lugar. Tanto él como los que estaban en la tarima resultaron ilesos.

The British Broadcasting Corporation

El pánico se desató entre los soldados que participaban en el desfile, que rompieron filas y empezaron a correr para ponerse a cubierto. Siete miembros de la Guardia Nacional resultaron heridos en el tumulto.

Un segundo dron se estrelló contra un bloque de apartamentos cercano y dejó un niño herido.

La acusación

Maduro rápidamente culpó a Requesens y al también opositor Julio Borges, del mismo partido, por el ataque, entre otros.

Borges, quien fue presidente de la Asamblea Nacional en 2017, es uno de los líderes más veteranos de la oposición al chavismo.

El gobierno chavista sostiene que lo ocurrido se trató de un intento de magnicidio planeado desde Colombia y Estados Unidos con la complicidad de opositores venezolanos.

Tras la detención de Requesens, las autoridades mostraron luego un breve video en la televisión estatal en que se vio al opositor diciendo que ayudó a pasar a Colombia a una persona acusada por el oficialismo de atentar contra Maduro.

Imagen de video de Juan Requesens.
El gobierno presentó un video de Juan Requesens que dijo equivalía a una "confesión".

La oposición denunció que la declaración del legislador fue obtenida bajo coerción.

Su familia denunció en varias ocasiones las condiciones bajo las cuales estuvo bajo custodia y pidió su liberación.

"Siempre dije que Requesens era un hombre de una sola pieza. La dictadura nos acusó a ambos para tratar de doblegarnos, pero fue el espíritu de lucha de Juan el que nos dio fuerza a todos para seguir adelante. Hoy nos inspira nuevamente con su libertad!", señaló Borges este viernes en Twitter.

Según denunció el abogado de Requesens en varias ocasiones, el legislador "no ha podido defenderse" en ninguna etapa del proceso judicial, ni siquiera durante el juicio que comenzó formalmente en noviembre de 2019 y que está suspendido desde marzo debido a la pandemia de coronavirus.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.