Juan Ramón de la Fuente recibirá Medalla al Mérito Internacional 2020

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó, por unanimidad, entregar la Medalla al Mérito Internacional 2020 a cinco personalidades mexicanas, que se han destacado en diferentes disciplinas fuera de nuestro país, entre ellos el actual embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente Ramírez.

La diputada local del PT, Jannete Guerrero Maya, a nombre de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, afirmó que esta presea permitirá reconocer a mujeres y hombres que salieron del país con la idea de encontrar mejores condiciones de vida.

Precisó que estas personalidades que serán galardonadas, son por diferentes disciplinas, como Acción Emprendedora, Promoción Cultural, Desarrollo o Promoción de Actividades Artísticas, Promoción o Defensa de los Derechos Humanos de Personas Migrantes y Protección al Medio Ambiente.

Ante el Pleno del Antiguo Palacio de Donceles, la también vicecoordinadora del PT explicó que este reconocimiento es por el desempeño de capitalinos y capitalinas en el exterior.

"Por eso es importante estimular los aportes y triunfos de aquellos que al salir lograron abrir puertas, romper esquemas y marcar tendencia en la música, la danza, la cinematografía, en la representación política, en la protección de los derechos humanos y en la ciencia", enfatizó la petista.

Por ello, celebró el reconocimiento otorgado en la categoría de Acción Emprendedora, a Daniel Enrique Herrera Mejía; en Promoción Cultural, a Elena Gabriela Muñoz Frías; y en Desarrollo o Promoción de Actividades Artísticas, a la actriz Marina de Tavira Servitje.

Mientras que en Promoción o Defensa de los Derechos Humanos de Personas Migrantes, al embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente Ramírez; y en Protección al Medio Ambiente, a Arturo Sneider.

La entrega de las Medallas al Mérito Internacional, aclaró Guerrero Maya, será en sesión solemne y de conformidad a lo que determine la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con base a las circunstancias prevalecientes.

La legisladora detalló los logros de cada uno de los galardonados, aunque destacó el trabajo de De la Fuente Ramírez, quien con su cargo diplomático, ha impulsado la protección de los mexicanos ante la Organización Internacional, donde surgieron el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular y el Pacto Mundial sobre los Refugiados.

Además, fue secretario de Salud federal entre 1994 y 1999, y Rector en la UNAM de 1999 a 2007, periodo en el que impulsó la investigación desde la dirección del Programa Universitario de Investigación en Salud, la Coordinación de la Investigación Científica.

Aunque también, en el periodo que fue director de la Facultad de Medicina, logró convertir a dicho espacio académico en Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la Formación de Recursos Humanos.

Asimismo, ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina.

Resulta importante señalar que es Doctor Honoris Causa por diversas universidades como: Montreal, Alcalá de Henares, Moscú, Nacional de Colombia, La Habana, Santo Domingo, entre muchos otros reconocimientos.

En el área de Acción Emprendedora, resultó ganador Daniel Enrique Herrera Mejía, toda vez que sus acciones han fortalecido los vínculos entre las personas de la Ciudad de México y el exterior, particularmente impulsando la cooperación internacional.

Ha dedicado su trayectoria profesional a incentivar el intercambio comercial, de experiencias y conocimientos entre México y la Unión Europea, a través de los negocios, el emprendimiento social, la cultura y la educación.

Es fundador y director general de la Plataforma Mexicana de Cooperación Internacional MexiKans (fundación que promueve e impulsa el intercambio cultural, científico y académico entre México y los Países Bajos), eNLace Agro (plataforma que impulsa y acompaña a pequeños productores agrícolas mexicanos en su camino hacia la exportación), entre muchas otras acciones.

En tanto que Elena Gabriela Muñoz Frías, recibirá la Medalla al Mérito Internacional en la disciplina de Promoción Cultural, porque su trabajo ha fortalecido la presencia del talento cultural mexicano en distintas partes del mundo, al tiempo que ha utilizado la cultura para vincularse con proyectos sociales como el trabajo con personas refugiadas en otros países, niñas y niños y personas afectadas por desastres naturales.

Mientras que la actriz Marina de Tavira Servitje, cuenta con los méritos para recibir la Medalla al Mérito Internacional en la disciplina de Desarrollo o promoción de actividades artísticas, no sólo por haber participado en la película ROMA, sino por haber contribuido a posicionar al cine mexicano en los espacios más reconocidos del sector cinematográfico a nivel mundial.

Finalmente, Arturo Sneide fue galardonado en el rubro de Protección al Medio Ambiente, toda vez que ha sido reconocido en Estados Unidos por impulsar proyectos que contribuyen al cuidado del medio ambiente desde su campo de conocimiento, además de ser una figura reconocida entre la comunidad latina y, particularmente, de personas originarias de la Ciudad de México en Los Ángeles, California.