Juan Pablo Varsky sobre la polémica de los alimentos: "Si el Estado tiene tanto poder por qué no impone condiciones a la hora de comprar"

El periodista Juan Pablo Varksy advirtió que habrá más denuncias por irregularidades.

"A veces, como ayer, un gobierno debe despedir a un funcionario por ser el responsable de un pago de sobreprecios", contextualizó el periodista Juan Pablo Varsky, en su ciclo La Mañana, de CNN Radio.

El conductor hizo un análisis minucioso del escándalo que empezó con una investigación periodística de Diego Cabot y que culminó con el despido del Secretario de Articulación de Política Social y con la renuncia de otros 14 funcionarios de esa órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

"A veces creo que no hay mucho registro de parte de los que toman decisiones respecto de lo fácil que hoy es encender el alerta", explicó Varsky. "Existe la presunción de inocencia y corresponde también conceder el espacio al proceso judicial. No son iguales los tiempos de una denuncia periodística que de una resolución judicial", agregó.

Luego tamizó esa primera perspectiva: "También es cierto que una demanda judicial puede estar cajoneada porque los tiempos políticos sugieren ese cajoneo".

El conductor radial también citó otras denuncias por sobreprecios: las hechas por Patricia Bullrich en la red social Twitter, referentes a compras de alcohol en gel realizadas por la Superintendencia de Servicios de Salud y la Dirección Nacional de Vialidad, y las de otros usuarios de esa red social, que apuntaron al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires.

"Viene la parte de la verificación, de la explicación, de la aclaración, si vale. Recuerden cuál fue la primera decisión de Arroyo, decir que estaba todo bien. Que debían pagar precios más altos porque los privados se habían plantado. Y al día siguiente eyectó a Gonzalo Calvo", advirtió el periodista.

"Incluso ayer la directora del PAMI, Luana Volnovich, también tuvo que explicar sobreprecios", agregó, para puntualizar su conclusión: "Hoy es mucho más sencillo averiguar. Es mucho más fácil, por lo menos, que salte esta alarma".

"¿Por que el estado no puede imponer sus condiciones a la hora de comprar?", se preguntó Varsky. "Ahí también cuida el bolsillo, sus cuentas, que por supuesto se nutren de los impuestos pagados por los contribuyentes. Si el Estado tiene tanto poder, y es quien realmente nos cuida, por qué no puede imponer condiciones a la hora de comprar", señaló.

En medio de la discusión por el rol del Estado en medio de la pandemia, Varsky aseveró: "También nosotros podemos cuidar al estado pidiendo explicaciones, haciendo preguntas".

"El estado deberá estar a la altura de esa demanda de los ciudadanos. Ese es un salto de calidad que en este contexto nos propone el coronavirus", finalizó.