Juan Pablo “Pata” Medina encabezó un acto en La Plata y busca recuperar la UOCRA

·3  min de lectura
El extitular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de La Plata Juan Pablo "Pata" Medina fue excarcelado a mediados de febrero
Santiago Hafford

Meses después de haber recuperado su libertad, luego de haber sido acusado de asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada, Juan Pablo “Pata” Medina , el exsecretario general del gremio de trabajadores de la construcción (Uocra) de La Plata, convocó a una multitud de agremiados para una Asamblea General en la capital de la provincia de Buenos Aires.

Pese a que la Justicia no le permite desplegar ninguna actividad gremial en la Uocra, seccional La Plata u otras seccionales, ni concurrir a los locales gremiales, Medina y su hijo Cristian “Puly” encabezaron un encuentro al que convocaron a trabajadores y desocupados, con la intención de anunciar la “unidad” sindical entre el excacique sindical y su heredero.

Momentos antes de las 21, Medina llegó y fue recibido por una enorme movilización que -entre abrazos, besos y aplausos- festejó el regreso del dirigente procesado. Con banderas de la Uocra, los seguidores bailaron y celebraron el arribo del gremialista.

Fuentes cercanas al sector empresarial en La Plata hablaron de la movilización y la convocatoria como “un tema sensible”. Al ser consultados por este medio por una fecha estimada de normalización, lo que implicaría un nuevo llamado a elecciones para renovar la dirigencia de la Uocra a nivel local, estimaron: “No hay fecha aún; el proceso culminará cuando se encuentro normalizada la cuestión”.

El sindicalista convocó a sus seguidores a través de su Facebook, con un posteo que fue acompañado por fotos con su hijo. “Hoy lunes 23 de agosto a las 18 hs desde la Agrupación Política 22 de Enero y en unidad con el frente de Agrupaciones Unidas, vamos a hacer una asamblea dónde sellaremos de una vez por todas el destino de los miles de trabajadores y trabajadoras. Hoy no es un día más, hoy es un día que va a quedar grabado en cada uno de nuestros corazones”, dice el texto.

Asimismo, se difundió un comunicado en las redes del Frente de Agrupaciones Unidad Cristián “Puly” Medina Conducción, heredero del histórico dirigente de la Uocra platense. “El Frente de Agrupaciones Unidas convoca a todos nuestros compañeros y compañeras de UOCRA sec. La Plata, tanto desocupados, como trabajadores en fuerza laboral (...) en nuestra histórica casa de 44, entre 4 y 5, a una Asamblea General”, inicia el texto.

“Vamos a definir los pasos a seguir de nuestro movimiento y donde daremos el tan anhelado paso de sellar la unidad definitiva del movimiento obrero constructor de la región”, se continuó, y se remarcó: “Bajo la conducción de nuestros líderes Juan Pablo ‘Pata’ Medina y Cristián ‘Puly’ Medina iremos camino a la victoria nuevamente’”.

Por último, en la misiva difundida en varios canales, se indicó: “Nada, ni nadie podrá detener la voluntad de los trabajadores constructores”.

El sindicalista fue detenido en septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella, en una serie de operativos llevados adelante por la Policía Federal y la Policía Bonaerense. Estaba acusado de asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada.

Tras su detención, en 2017, el gremio quedó bajo un proceso de normalización. Iván Tobar se convirtió en el referente de la Uocra de La Plata y un aliado de la intervención. Eso, según dicen desde la cúpula de empresarios, motivó a la unión entre Medina y su heredero “Puly”, en busca de reconquista el organismo sindical.

Recuperó su libertad en febrero de este año. El fallo al que tuvo acceso LA NACION advierte que la excarcelación del “Pata” Medina se dio “bajo caución juratoria” e impone la prohibición de concurrir a los locales gremiales de la Uocra, además de prohibir “desplegar cualquier actividad gremial en la Uocra seccional La Plata u otras seccionales”.

De las cuatro causas judiciales que complicaron su panorama judicial durante 2017, solo una queda en pie. Es un expediente en el que se lo acusa de comandar una asociación ilícita y de cometer amenazas y extorsión contra empresarios de la construcción. La causa fue instruida por Armella, fue elevada a juicio oral y está en manos del Tribunal Oral Federal 2 de la Plata.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.