El amor que alienta a Juan Pablo Medina, que no se ha doblegado ante la adversidad

·3  min de lectura
MEXICO CITY, MEXICO - NOVEMBER 19: Juan Pablo Medina poses for photos at the end of the press conference at Cinepolis Universidad on November 19, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Juan Pablo Medina. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

El 2021 le cambió la vida a Juan Pablo Medina, el actor que interpretara a Diego Olvera en 'La Casa de las Flores' y que estelariza 'Amarres' en HBO Max con Gabriela de la Garza, tras sufrir una trombosis que llevó a que le amputaran la pierna derecha y puso en pausa su carrera. Pero entre las malas noticias que debió enfrentar, también recibió una buena: fue nominado al premio Ariel [el equivalente al Oscar en México] por su participación en el filme 'El club de los optimistas' dirigido por Marcelo Tobal (que también lo dirigió en 'Amarres') y en el que compartió estelares con Claudia Ramírez, Andrés Palacios y Nailea Norvind.

Sin duda ha sido un año difícil para este actor, que es muy joven (solo tiene 44 años) y posee un talento notable. No pasó desapercibido el (mezquino) hecho por parte de los productores de la serie que estaba grabando en el momento en que sufrió el ataque: el 30 de agosto, tres semanas después de la amputación, Disney Plus comunicó que destituyó a Juan Pablo del reparto de la serie, alegando que su recuperación iba ser muy lenta y eso únicamente retrasaría la grabación de la producción, por lo que fue sustituido por Óscar Jaenada, el actor español que ya se había hecho conocido en México gracias a su aparición como el tremendo Luisito Rey en la primera temporada (la única que valió la pena) de la bioserie de Luis Miguel.

Si bien era de esperarse dadas las circunstancias, que esto ocurriera, el asunto se trató en medios con muy poco tacto y puso en una posición desagradable tanto a Medina como a Jaenada; pero no por esto la carrera de Juan Pablo —que es, además, uno de los actores favoritos de Manolo Caro, quien le ha demostrado toda su solidaridad empatía y apoyo — esté en ruinas permanentes: al contrario, ha sido realmente conmovedor ver la respuesta de sus colegas como Gael García Bernal, Maite Perroni, Marimar Vega, Regina Blandón y María León para con él, dejando claro que se trata de una persona muy querida en el círculo de actores (más dedicados al cine y a las series que a las telenovelas) al que pertenece desde que inició su carrera siendo un recién graduado del CEFAC de TV Azteca.

Incluso el periodista de cine Óscar Uriel comentó hace algunas semanas que espera el regreso de Medina a escena para el año próximo. "Le hicimos la invitación de hacer Ghost Stories, Historias de Fantasmas. Desde un principio tanto Miguel como nosotros, mi socio y yo, pensamos en Chespi, Juan Pablo, para el protagónico", declaró.

A lo largo de las primeras semanas de su convalecencia, los mensajes de afecto que recibió en redes eran abundantes y no solo pertenecientes a sus colegas, también el público le demostró su cariño en abundancia, lo que finalmente es más valioso para un intérprete.

Aunque Medina ha logrado mantenerse lejos del escrutinio público mientras se enfoca en su recuperación, su pareja, la actriz colombiana Paulina Dávila —que se ha mantenido a su lado contra toda adversidad- ha fungido como su vocera, proporcionando información puntual y concisa al respecto del estado de salud de su novio, pero con total discreción sobre todo lo demás, como una muestra de respeto a su intimidad.

Juan Pablo Medina y Paulina Dávila con amigos / Cortesía
Juan Pablo Medina y Paulina Dávila con amigos/Publicado en los stories de la actriz/Vía Agencia México

Aunque ha sido un camino difícil (y lo que falta), es de admirar que Medina no se haya dejado vencer; cuando vuelva a los escenarios —cuando se sienta seguro, pleno — tendrá un inmenso abanico de posibilidades. Ya demostró su capacidad como actor y su carisma como persona. Habrá nuevos proyectos, y él podrá cumplirlos. 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Poder Prieto, un movimiento que abre la conversación del racismo en México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.