Juan Orlando Hernández, de aliado de EEUU a extraditado desde Honduras por narcotráfico

·1  min de lectura

Se presentó como un verdugo de los capos de cárteles de drogas en Honduras, pero terminó en el mismo saco. El expresidente Juan Orlando Hernández fue extraditado este jueves a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.

Fue aliado de Washington, que respaldó su reelección en 2017 pese a cuestionamientos de fraude por parte de sus competidores. Pero ahora fiscales de Nueva York lo consideran parte de un clan que traficó unas 500 toneladas de cocaína desde Honduras a Estados Unidos desde 2004.

JOH -se le conoce por sus iniciales- es un abogado derechista de 53 años que dejó el poder el 27 de enero a la izquierdista Xiomara Castro.

Fue presidente ocho años y antes lideró el Parlamento. En ambos cargos se jactó de su lealtad a Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas.

Su elección en 2017 para un segundo periodo se produjo en medio de denuncias de fraude y enfrentamientos ciudadanos con la policía, que dejaron una treintena de muertos.

"Juan Orlando no es y ni ha sido nunca narcotraficante. Por el contrario, su compromiso (...) fue de combatir con todas sus fuerzas la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico", ha dicho su esposa, Ana García.

Caída en desgracia

El exgobernante entró en desgracia cuando su hermano, Juan Antonio "Tony" Hernández, fue capturado en noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami y condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua tras ser acusado de narcotráfico a "gran escala".

Hernández rechazó los cargos y dijo que se trataba de una "venganza" de los capos extraditados por su gobierno a Estados Unidos y basada en "reportes de medios de comunicación y de declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos" que buscan disminuir sus penas.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.