Juan Mayorga revela detalles de “El chico de la última fila”

*El dramaturgo español sostuvo una charla virtual sobre su exitosa obra llevada al cine

Por Víctor Jesús González

México, 28 de abril (Notimex).— El dramaturgo de origen español Juan Mayorga, conversó en las redes sociales del Centro Dramático Nacional de España, sobre El chico de la última fila, una de sus obras que ha tenido más resonancia a nivel internacional y ha sido motivo de adaptaciones cinematográficas.

      Para iniciar relató que dicha obra fue llevada al cine por el director francés François Ozon; luego de que un día vio en París la obra montada por el director de teatro argentino Jorge Lavelli: “me buscó y me pidió autorización para llevarla al cine”.

      Mayorga aseguró que la película de François Ozon le parece excelente, sin embargo, confesó que en la parte del final no está “muy convencido, de hecho tiempo después tuve la oportunidad de hablar con él y debatimos, que no quiere decir discutir, sobre los puntos de vista de los que partimos para crear el final de la obra”.

      Otra idea que el dramaturgo español compartió fue que El chico de la última fila iba tener otro título, “como yo estudié matemáticas, la verdad me gustaba el nombre de 'Los números imaginarios', pero ya sabemos que la acción de titular un escrito es determinante y finalmente me decidí por el nombre que tiene ahora”.

      También reflexionó que aunque su pieza no es la más representativa, es un texto que ha alcanzado reconocimiento internacional y se ha puesto en escena en países como Corea del Sur y Canadá, y diversos lugares del continente europeo; así como en el norte y sur de América.

      Para concluir, el dramaturgo explicó al público que además de ciertas experiencias en la escuela y ser profesor, para él la idea de escuela “es parecida a la del filósofo Walter Benjamin, quien decía: no debe ser un lugar de la dominación sino el lugar de encuentro con otros pensamientos”.

 

NTX/VJG/AFG