Juan Manzur recibió a Mariano Arcioni en medio de las versiones sobre la baja de su lista en Chubut para beneficiar al kirchnerismo

·3  min de lectura
Juan Manzur con Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, hoy en la Casa Rosada
Jefatura de Gabinete

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se reunió esta mañana con el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, en la Casa Rosada. La visita de Arcioni, que estuvo alrededor de una hora en el despacho del tucumano, se dio en medio de rumores sobre un posible pedido para que baje su lista de candidatos en las elecciones generales del 14 de noviembre. Por el momento hay silencio oficial sobre el tema y el gobernador chubtense se retiró sin hacer declaraciones a la prensa.

El movimiento con el que el kirchnerismo buscaría bajar la lista de Arcioni es clave en vistas a evitar perder más bancas en el Senado. Sin embargo, de momento, se toparían con la fuerte negativa del mandatario provincial , según anticipó LA NACION. En las últimas horas y a pesar del completo hermetismo que rodea el tema, desde su entorno aseguraron que el mandatario provincial “está muy firme” en su decisión de no dar de baja su lista.

La encrucijada: quién gobierna el día después

Eso sería lo que le transmitió a los hombres de sus filas. “Arcioni no tiene apuros, el Gobierno sí”, sintetizó una fuente que conoce de cerca el caso. En Chubut la situación financiera del gobierno está regularizada luego de dos años de fuertes dificultades para afrontar a tiempo los salarios provinciales y en los que recibió asistencia del gobierno nacional. “No está ahogado como en otro momento, tiene margen para negociar”, completó una fuente.

Agregó que lo que se está haciendo es “ganar tiempo”. “Tampoco es una cosa sencilla bajar una lista, no es una decisión solo suya [por Arcioni]. También, eventualmente, tiene que negociar con sus propios candidatos”. En ese escenario se suma el momento complejo que atraviesa la relación de Arcioni con quien es su cabeza de lista, Federico Massoni, actual ministro de Seguridad provincial.

El 12 de septiembre pasado, la oposición dio la sorpresa y ganó las PASO. Juntos por el Cambio sumó como fuerza el 37% de los votos, mientras que el Frente de Todos quedó en segundo lugar, con alrededor del 27%. Como tercera fuerza y alcanzando el 13% de los sufragios se ubicó “Chubut Primero”, la lista del gobernador Arcioni encabezada por Massoni.

El ministro de Seguridad de Chubut y candidato a senador nacional, Federico Massoni
Gentileza


El ministro de Seguridad de Chubut y candidato a senador nacional, Federico Massoni (Gentileza/)

De mantenerse este escenario en noviembre, el kirchnerismo perdería dos de las tres bancas en el Senado que hasta hoy tenía garantizadas por la provincia. En estos datos radica la preocupación del kirchnerismo.

Arcioni llegó esta mañana a Balcarce 50 apenas pasadas las 7.40 de la mañana. Su reunión con Manzur estaba pautada para las 8 y definida por la agenda oficial como “un encuentro de trabajo”. El mandatario provincial dejó el edificio pocos minutos antes de las 9. Desde entonces y a pesar de las reiteradas consultas a fuentes oficiales, estas declinaron hacer comentarios.

Los intendentes del PJ bonaerense le reclaman más autocrítica al kirchnerismo

Lo único que se conoció oficialmente fue un lacónico tuit de Manzur, pero no hubo precisiones sobre el posible pedido a Arcioni. En la Casa Rosada llamó la atención que el gobernador se retirara sin hacer declaraciones ante los periodistas acreditados en el lugar , lo que despertó aún más suspicacias respecto de lo conversado.

La situación tomó fuerza después de una reunión reciente entre el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con representantes del PJ chubutense.

No es la primera vez que en Chubut habría cambios entre las primarias y las generales. En 2019, Chubut somos todos bajó la candidatura del dirigente Alfredo Béliz a diputado nacional, como parte de un “acuerdo de unidad del peronismo”.

Entonces, la decisión se encuadró en las negociaciones de las que formaron parte el entonces candidato a presidente, Alberto Fernández, y el diputado y hoy ministro de Pedro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.