Juan Manzur es el ministro más rico del gabinete de Alberto Fernández

·4  min de lectura
Conferencia de prensa de Juan Manzur y Carla Vizzotti
Conferencia de prensa de Juan Manzur y Carla Vizzotti

A más de un mes de asumir como jefe de Gabinete, Juan Manzur declaró un patrimonio neto superior a los 76,5 millones de pesos y se convirtió, así, en el ministro más rico del equipo de colaboradores del presidente Alberto Fernández, desplazando al titular de la cartera de Turismo, Matías Lammens, quien había blanqueado bienes, depósitos y efectivo por arriba de los 57 millones de pesos.

Manzur ya se había convertido en el ministro de mejor pasar económico en su anterior paso por la Casa Rosada. Cuando ingresó al Ministerio de Salud, en julio de 2009, declaró un patrimonio de 15 millones de pesos. Casi cinco años después, en 2014, su declaración jurada había alcanzado los 23 millones.

Las cifras contrastan con aquellos 380.000 pesos que el dirigente peronista declaró en 2003, cuando asumió como ministro de Salud de José Alperovich en Tucumán.

La nueva cifra surge de la declaración jurada patrimonial que Manzur presentó ante la Oficina Anticorrupción al cumplirse el plazo legal establecido luego de su nuevo ingreso al gabinete nacional, el 20 de septiembre último, tras la derrota del Frente de Todos en las elecciones primarias.

En el documento, el exgobernador de Tucumán declaró bienes y dinero por 76.500.015,79 pesos entre inmuebles, efectivo, depósitos bancarios en pesos y en moneda extranjera, participaciones accionarias en empresas y créditos fiscales con la AFIP y la Dirección General de Rentas (DGR) de la provincia norteña.

Paradójicamente, el patrimonio declarado de Manzur decreció si se lo mide en dólares. Los 76 millones de pesos representan poco más de 728.000 dólares al cambio oficial ($105 según la cotización del día del Banco Nación). Los 23 millones pesos de 2014 representaban casi 2,8 millones de dólares (al cambio de $8,30 de ese año)

El dirigente tucumano no parece ser muy afecto a atesorar su dinero en entidades bancarias, y menos en moneda extranjera. Solo declaró tener 97 dólares depositados en una caja de ahorro. En moneda nacional, la suma de los depósitos asciende a los 809.894,92 pesos.

Sin embargo, el monto se incrementa de manera significativa cuando de dinero en efectivo se trata: 4,5 millones son los pesos que declaró tener en su poder el dirigente peronista.

Uno de los rubros más importantes de sus declaración jurada es el de los bienes inmuebles, que suman un total de 20.739.983 pesos. De ese monto, poco más de 6 millones son los declarados como valor de su vivienda familiar, de 1295 metros cuadrados, en la localidad de Yerba Buena.

En materia de bienes inmuebles, Manzur declara poseer, además, un local de 1435 metros cuadrados en San Juan que valuó en más 11 millones de pesos y otra vivienda, también en Yerba Buena, de más de 2700 metros cuadrados pero cotizada en 3,3 millones de pesos, algo más de la mitad que la vivienda familiar.

De acuerdo a su declaración jurada, Manzur es propietario de un único rodado: un Volkswagen Passat del 2007, al que valuó en poco más de 131.000 pesos.

El rubro más importante del patrimonio de Manzur es el de las participaciones en empresas: ya sea en acciones o cuotas parte, asciende a $27,2 millones.

Tres son los emprendimientos en los que declara acciones el gobernador de Tucumán en uso de licencia. El más importante es Agro Aceitunera SA, donde declaró tener una porción del 60,68%, valuada en más de 22 millones de pesos. Lo siguen El Benteveo SA, con 4 millones de pesos por el 50%; y Tío Yamil SA, en el que cotizó en $272.000 su participación del 3,69%.

También es importante el rubro de créditos en el país, en el que se destacan las acreencias que Manzur tiene con dos organismos fiscales. Con la AFIP, dice tener un crédito superior a los 7 millones de pesos, cifra sensiblemente superior a los $15.000 de crédito que declara tener ante la DGR tucumana.

Además, declara tener más de $14 millones en dividendos a cobrar. Hombre ordenado en sus cuentas, Manzur dice tener deudas por $320.156,91.

En ese sentido, el jefe de Gabinete reconoce una deuda con la AFIP superior a los $121.000. No obstante, el grueso del déficit proviene de su participación en El Benteveo SA y Tío Yamil SA.

En los datos personales presentados ante la Oficina Anticorrupción, Manzur declara tener estudios universitarios (es médico) y un grupo familiar de cuatro personas, integrado por su esposa, Sandra Mariela Mattar Sabio, y tres hijos, Elías, Samira y Waded.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.