Juan Manzur elevó un 130% el tope mensual para que el gobierno de Tucumán distribuya subsidios antes de las elecciones

·2  min de lectura
Juan Luis Manzur y Osvaldo Jaldo
Legislatura tucumán

Entre agosto y septiembre, antes de las elecciones legislativas primarias, Juan Manzur elevó por decreto el tope mensual del sistema de subsidios para personas e instituciones “en situación de vulnerabilidad social”. Mediante tres normativas, publicadas de manera escalonada, el gobernador tucumano, ahora en uso de licencia para ejercer como jefe de Gabinete nacional, subió de 130 a 300 millones de pesos los fondos mensuales para la asistencia. La decisión de Manzur se dio en la víspera a las PASO, en plena campaña electoral contra su vicegobernador, Osvaldo Jaldo, que lo enfrentó en las urnas el 12 de septiembre último y perdió por unos 100.000 votos, aproximadamente.

La encrucijada: quién gobierna el día después

El primero de los decretos modificatorios (1.847/1) eleva el tope mensual de las asistencias de $ 130 millones a $ 200 millones. Tiene fecha del 2 de agosto, pero no fue publicado en el BO sino hasta el 10 de septiembre, dos días antes de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Lleva las firmas de Manzur -ahora a cargo de la Jefatura de Gabinete de la Nación- y del ministro de Economía de Tucumán, Eduardo Garvich. El segundo de los instrumentos (2.167/1) fue firmado el 6 de septiembre -por idénticos funcionarios- y publicado en el BO el lunes último. Con él se modifica nuevamente el tope mensual de subsidios y se lo incrementa a $300 millones, destacó hoy La Gaceta, el diario local.

Estas asistencias actualmente pueden ser de entre $4000 y $ 10.000 por persona, por mes, y son administradas por la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Silvia Laura Pérez, una funcionaria que responde a Manzur .

La asistencia deberá ser ahora repartida por Jaldo, que reemplaza a Manzur por su licencia. Producto de la interna electoral del Frente de Todos, uno hombre que responde al vicegobernador irá segundo en la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos. Se trata de Agustín Fernández, exintendente de Aguilares, que secundará a la ministra de Salud provincial Rossana Chahla.

Durante las semanas previas a las PASO, Jaldo denunció a Manzur por la asistencia a miles de personas en el hipódromo. “Quiere comprar la voluntad de los tucumanos con el objetivo de poder lograr su re-reelección”, acusó el ahora gobernador.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.