Juan Manzur: “La decisión política del Gobierno es acordar”

·4  min de lectura
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, que lleva la negociación con el FMI.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, que lleva la negociación con el FMI.

“Lo que se busca es acordar, lo que se quiere es acordar, la decisión política del Gobierno argentino, tal cual lo expresa el Presidente, es acordar”. Así lo remarcó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien no obstante condicionó el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a que la Argentina “pueda seguir creciendo” en su nivel de actividad económica.

En la primera entrevista que ofreció desde que asumió como jefe de Gabinete, a la agencia estatal de noticias Télam, Manzur advirtió que “la Argentina, para poder cumplir con sus obligaciones, tiene que seguir creciendo”. En la misma línea, dijo que “hay que seguir mejorando los indicadores sociales de pobreza y desempleo”. Para el ministro coordinador, esa es “la única condición para acordar con el Fondo”.

El gobernador de Tucumán en uso de licencia no manifestó dudas de que se va a firmar un acuerdo con el FMI, pero advirtió que aún están “en pleno proceso de negociación” con el staff del organismo y auguró que “se va en camino a respetar” las condiciones que pone el Gobierno para sellar el acuerdo.

Mensaje a la oposición

Manzur sostuvo que el cronograma de pagos “va a exceder los mandatos constitucionales de los actos electorales”. Y apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien no asistió a la reunión entre Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los gobernadores sobre la negociación con el FMI el miércoles pasado. “La actitud del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires no ayuda. Lo que hay que hacer es buscar soluciones, y las soluciones se buscan en la medida en que hay diálogo”, afirmó el jefe de Gabinete.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, posó en su despacho de la Casa Rosada.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, posó en su despacho de la Casa Rosada.


El jefe de Gabinete, Juan Manzur, posó en su despacho de la Casa Rosada.

Al ser consultado sobre la postura del gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, quien dijo que “lo menos que tenemos que hacer es ir, fue una deuda que contrajo nuestro Gobierno”, Manzur señaló: “Ojalá que estas expresiones que tiene, en representación de los otros gobernadores de la oposición, se transformen en gestos concretos que vayan en la dirección de colaborar y ayudar para que podamos resolver el problema que hoy tiene la Argentina”.

Continuó con sus referencias a la oposición y criticó el rechazo al Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo, lo que calificó como un “error” de la coalición opositora. Sin embargo, aclaró que el Gobierno cuenta con “soluciones administrativas previstas dentro de la normativa legal” que le permitirán realizar las asignaciones presupuestarias necesarias. Explicó que prorrogarán el presupuesto anterior y que luego “recae en la Jefatura de Gabinete llevar adelante las readecuaciones de todas las partidas presupuestarias”.

El Gobierno reconoce diferencias internas y apuesta al respaldo opositor para impulsar la negociación

Manzur criticó además el rechazo al Presupuesto 2022 presentado por el Poder Ejecutivo, lo que calificó como un “error” de la coalición opositora Juntos por el Cambio.

Sin embargo, aclaró que el Gobierno cuenta con “soluciones administrativas previstas dentro de la normativa legal” que le permitirán realizar las reasignaciones presupuestarias necesarias. “Recae en la Jefatura de Gabinete llevar adelante las readecuaciones de todas las partidas presupuestarias”, dijo el funcionario que tiene la lapicera y las facultades delegadas para ejecutar esas modificaciones.

El “flagelo” de la inflación

“La inflación es uno de los grandes flagelos o el principal flagelo que hoy tenemos como sociedad”, reconoció el jefe de Gabinete en otro pasaje de la entrevista. En la misma línea, consideró “dificultosa” a la tarea que tienen a su cargo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la Secretaría de Comercio de acercar posiciones con el sector privado para evitar una disparada de los precios.

Manzur también se refirió a las diferencias en el costo del transporte público entre las provincias del interior del país y el Área Metropolitana de Buenos Aires. “Efectivamente hay una asimetría en la asignación de recursos entre todo lo que tiene que ver con AMBA y lo que es el resto de las provincias, pero felizmente, se va achicando”, dijo el funcionario oriundo de Tucumán, para quien se trata de un problema de “larga data” que no se podrá resolver “de un día para otro”.

Alberto Fernández, Martín Guzmán y Juan Manzur en la reunión informativa con los gobernadores.
Fabián Marelli


Alberto Fernández, Martín Guzmán y Juan Manzur en la reunión informativa con los gobernadores. (Fabián Marelli/)

La fase de la pandemia

Cuando se le preguntó cuál será la prioridad del Gobierno en 2022, respondió: “Lo prioritario siempre es la vida, cuidar la vida de los argentinos, cuidar la salud”. Manzur es doctor en Medicina y fue ministro de Salud durante la presidencia de Cristina Kirchner. “La Argentina es uno de los poquísimos países que ha contado en tiempo y forma con la vacuna”, reivindicó.

Carla Vizzotti dijo que ómicron puede marcar el final de la pandemia pero alertó sobre la aparición de una nueva variante

“Estaríamos transitando ya la última etapa de la pandemia”, sostuvo. También dijo que “el virus ha ganado en velocidad de contagio pero ha disminuido notablemente su letalidad”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.