Juan José Gómez Centurión contra Juan Carlos Neves, la interna bonaerense entre dos excombatientes de Malvinas

·3  min de lectura
Gómez Centurión fue candidato a presidente en 2019
Patricio Pidal / AFV

En la provincia de Buenos Aires, el frenético cierre de alianzas dejó abierta una interna entre dos aspirantes a candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires que son excombatientes de la Guerra de Malvinas. Se trata de Juan José Gómez Centurión y de Juan Carlos Neves, de NOS y Nueva Unión Ciudadana (NUC), espacios que se inscribieron en el frente Unión por el Futuro.

“Sobre el cierre de las alianzas, se inscribió el Frente Unión por el Futuro, integrado en el orden federal por los partidos Nueva Unión Ciudadana y Matraju [Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados] y, en el orden provincial, por Unión por Todos. En el marco de esta alianza, se inscribirá la lista de diputados nacionales de NUC, encabezada por Juan Carlos Neves, y también la lista de Juan José Gómez Centurión, cabeza del NOS, ambos veteranos de Malvinas, lo que fortalecerá el sector con la realización de las PASO”, se informó en un comunicado de Nueva Unión Ciudadana .

“Entre los objetivos de este espacio está la defensa de la vida desde la concepción, la soberanía y la voluntad de traer a Dios a la política”, se añadió en el comunicado de Nueva Unión Ciudadana. Una fuente bonaerense de NOS señaló a LA NACION que consideran “válida” la compulsa interna.

Gómez Centurión fue candidato a presidente en 2019, en una alianza que integraba NUC. En esas elecciones, ex exdirector de la Aduana durante parte del gobierno de Mauricio Macri terminó en el quinto lugar, en una fórmula que integraba junto a Cynthia Hotton.

El referente de NOS tiene 63 años. Tras la rendición en Malvinas, cayó prisionero de las fuerzas de ocupación inglesas, no sin antes protagonizar un incidente que le valió, a su regreso al continente, la Cruz al Heroico Valor en Combate.

En 1987 (Semana Santa) y en 1988 (Monte Caseros), Gómez Centurión participó de los alzamientos carapintadas contra el gobierno de Raúl Alfonsín, conducta que justificó en el malestar que existía por la demora en reestructurar el Ejército tras la derrota en Malvinas.

Fue director general de Aduanas en la primera mitad del gobierno de Macri, cargo al que renunció. Tras esa dimisión, asumió como vicepresidente del Banco Nación.

Entre las banderas de NOS, el partido político de Gómez Centurión, están la oposición al aborto, a la “ideología de género” y al garantismo.

Neves, el competidor interno de Gómez Centurión, tiene 73 años y también es veterano de Malvinas. En la guerra, fue jefe de Armamento del Destructor ARA Seguí.

Neves es contraalmirante, con retiro efectivo en el año 2002. Recibió medallas de reconocimiento como excombatiente de parte del Congreso Nacional y de la Armada.

Nueva Unión Ciudadana, partido que preside Neves, comparte postulados con el partido de Gómez Centurión. Se define como un espacio de “centroderecha”. Neves fue candidato a diputado en las elecciones de 2005, 2007, 2009 y 2013. En 2007, participó de la alianza Vamos, que tenía como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires a Juan Carlos Blumberg.

El partido de Neves se define como un espacio que está “con la vida, la familia, la seguridad, la dignidad, el trabajo, el desarrollo, la salud, la educación, la justicia”, y también con “el conocimiento, la propiedad privada, la libertad de prensa, la soberanía, la defensa de los intereses nacionales, la ética y la espiritualidad”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.