Juan José Aranguren criticó al Gobierno por el congelamiento de tarifas de luz y gas: "No hay que vender espejitos de colores"

LA NACION
·2  min de lectura
Juan José Aranguren criticó al Gobierno por el congelamiento de tarifas de luz y gas: "No hay que vender espejitos de colores"
Fuente: Archivo - Crédito: Télam

El exministro de Energía Juan José Aranguren criticó con dureza la decisión del gobierno de Alberto Fernández de prorrogar el congelamiento de las tarifas de electricidad y gas hasta marzo, por pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner. El exfuncionario del macrismo resaltó que esa medida podría provocar "un deterioro en la calidad del servicio".

"Esto es más de lo mismo. Es volver a postergar una normalización del sistema tarifario en el sector", remarcó Aranguren en diálogo con Radio Milenium.

Luego de que el Gobierno extendiera hasta marzo el congelamiento de tarifas, el secretario de Energía, Darío Martínez, analiza un nuevo esquema con subas focalizadas de acuerdo a los ingresos de los trabajadores.

Según Aranguren, "un gobernante debe decir las cosas cómo son y explicarlas". "La verdad es incómoda. Un gobernante tiene que gobernar con la verdad y no hay que vender espejitos de colores a los que lo eligieron", lanzó.

"Si uno quiere regalar la energía, eso lleva a que pasemos a ser de exportadores de energía a importadores. Por lo tanto, cuando somos importadores de energía, estamos exportando trabajo argentino e impuestos porque se lo estamos pagando a otros gobiernos", explicó.

Con un decreto, la administración de Fernández dispuso el jueves pasado que los entes reguladores del sector (Enargas y ENRE), cuyos directivos responden a Cristina Kirchner, diseñen un esquema de transición antes de 90 días. De esta forma, no habría subas de tarifas al menos hasta abril.

Juan José Aranguren, exministro de Energía del macrismo
Fuente: Archivo

Aranguren resaltó que el congelamiento de las tarifas genera un aumento del déficit fiscal en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Ayer la vicepresidenta hizo referencia de que los ministros no tienen que tener miedo, espero que el Ministro de Economía, Martín Guzmán, no tenga miedo para decir que congelar las tarifas va a aumentar el déficit fiscal", afirmó Aranguren.

El exministro de Energía de la gestión de Cambiemos recordó que "el déficit fiscal hoy es un elemento clave para poder negociar" con el Fondo Monetario Internacional.

Aranguren subrayó que el kirchnerismo "tardó un año para iniciar un proceso de revisión tarifaria integral". "Por lo tanto la pregunta es: si realmente estábamos en emergencia, por qué se han demorado tanto tiempo", planteó.

Y advirtió sobre un posible deterioro en "la calidad del servicio o en la oferta del mismo".

"El verano va a ser difícil por el sistema eléctrico no porque falte generación, sino porque en algunos lugares, especialmente en el sur de la provincia de Buenos Aires, todavía todas las inversiones no están realizadas y por lo tanto hay un problema distribucional", sostuvo.

Respecto del invierno, Aranguren explicó: "Habría que esperar ver como se recupera el aparato productivo después de la pandemia, cuán duro realmente es el próximo invierno y si hay poca oferta de gas".