Juan Guaidó, sobre el retiro argentino de la demanda contra Maduro: “Pareciera más una declaración política que otra cosa”

·2  min de lectura
Juan Guaidó
Juan Guaidó

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, volvió a apuntar contra la decisión del gobierno de Alberto Fernández de retirar su apoyo a la demanda contra Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya. “Pareciera más una declaración política la retirada de Argentina”, señaló esta mañana en diálogo con Radio Rivadavia.

“Retirar una demanda como esta genera impunidad en los dictadores. No podemos hacer la vista gorda a este tipo de situaciones”, remarcó el líder opositor venezolano en relación a la actitud del gobierno de Fernández. De todas formas, aclaró que la decisión de la Argentina no tendría consecuencias prácticas dado lo avanzado que está el examen preliminar en la CPI.

Alberto Fernández: “No quise comprar la vacuna de Pfizer porque me ponía en una situación muy violenta de exigencias”

“Los argentinos saben lo que es atravesar una dictadura brutal, lo que es defender los derechos, luchar por las dignidades del ser humano y el respeto a la vida misma, que es lo que estamos haciendo los venezolanos. El respaldo de los argentinos es importante”, sostuvo Guaidó. Y en ese sentido completó: “Parece más una declaración política el haber salido en este punto, ante lo avanzada que está la investigación, que otra cosa”.

Guaidó destacó que el informe preliminar de la CPI tiene motivos suficientes para determinar que en su país se cometieron delitos de les humanidad. “Lo que pretenden desaparecer son los seres humanos en Venezuela y los que han desaparecido son los derechos humanos de los venezolanos”, resaltó.

“Los venezolanos estamos luchando por restituir nuestros derechos, la posibilidad de vivir con dignidad, tener elecciones libres y justas. Es lo que le pedimos a los demócratas en este momento”, agregó Guaidó.

Restricciones por el coronavirus: una por una, las medidas que regirán desde el próximo lunes en el AMBA

“Le digo a los argentinos que respalden la causa democrática de Venezuela. Tenemos el respaldo de nuestros aliados en la comunidad internacional. La defensa de los derechos humanos debe ser universal”, concluyó.

El retiro de la demanda en La Haya

Desde el gobierno argentino sostuvieron que la quita del respaldo se oficializó al día siguiente de la salida del país del Grupo de Lima. “Es una consecuencia de la decisión política de retirarse [de ese grupo]”, dijeron a LA NACION fuentes de Cancillería.

El gobierno de Alberto Fernández envió una carta a la sede de la CPI en La Haya explicando la situación el 25 de marzo. La demanda contra Maduro contiene acusaciones por crímenes de lesa humanidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.