Juan Guaidó, sobre una frase de Alberto Fernández: “En Venezuela están desapareciendo los seres humanos”

·5  min de lectura
Juan Guaidó
Juan Guaidó

La expresidenta chilena Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), detalló en un nuevo informe que el sistema de abusos y torturas aplicado por el régimen de Nicolás Maduro a la población pero, sobre todo, a la disidencia opositora sigue vigente en Venezuela.

“La oficina Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) continuó recibiendo denuncias creíbles de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Recibió algunos informes de golpizas, descargas eléctricas, violencia sexual y amenazas de violación. El ACNUDH no tiene conocimiento de ninguna acción emprendida por la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura entre el 1 de junio de 2020 y el 30 de abril de 2021″, dice una parte del informe publicado este jueves.

En ese contexto, el líder opositor de Venezuela Juan Guaidó se encuentra actualmente en una cruzada de abierto pedido a la comunidad internacional para convocar apoyo en favor de lo que él considera la necesidad de “buscar alternativas” para “enfrentar a este tipo de regímenes” como el del presidente, Nicolás Maduro. En ese sentido, planteó recientemente: “La gran pregunta es qué podemos hacer los venezolanos”, cuestiona el presidente interino respaldado por los Estados Unidos como dirigente del proceso hacia unas elecciones normalizadoras en Venezuela. Para Guaidó, el caso de su propio país, explicó, guarda muchas similitudes con los de Nicaragua y Bielorrusia.

Nicolás Maduro: “Donald Trump dio la orden de matarme”

Durante una entrevista con la cadena CNN, ante la consulta de los periodistas, Guaidó respondió con cuestionamientos una frase del presidente Alberto Fernández. Tiempo atrás, el mandatario argentino señaló sobre la situación política y social en el país caribeño: “Lo digo con mucha franqueza: muchos de izquierda me criticaron porque apoyé el informe de (Michelle) Bachelet (Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) cuando marcó acciones del gobierno venezolano que atentaban contra los derechos humanos, pero también trabajé para ayudar a Bachelet para que encare en Venezuela una oficina permanente que haga un seguimiento sobre el funcionamiento de los derechos humanos. Y ese problema poco a poco en Venezuela fue desapareciendo. Hay un camino para resolver los problemas que no pasa por meterse en los países ni de forma armada ni con bloqueos”.

29-03-2021 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro POLITICA PRESIDENCIA DE VENEZUELA
29-03-2021 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro POLITICA PRESIDENCIA DE VENEZUELA


29-03-2021 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro POLITICA PRESIDENCIA DE VENEZUELA

La respuesta de Guaidó llegó en el programa Conecta2, de Ernesto Tanenbaum y María O’Donnell, emitido por CNN: “No están desapareciendo las violaciones a los derechos humanos, están desapareciendo los seres humanos” a causa de la “persecución” del régimen.

Y agregó Guaidó, al analizar las políticas kirchneristas desde una perspectiva optimista, en torno de un potencial proceso eleccionario en Venezuela: “El gobierno de Fernández puede ser una aproximación, por los nexos evidentes que tiene Cristina Kirchner con Maduro, puede ser un puente de garantía para todos los sectores. Si ese es el rol que quieren y pueden cumplir, para los venezolanos estará bien. Lo que pasa aquí no se puede relativizar”.

El gobierno de Nicolás Maduro calificó el informe de la ONU como “desbalanceado” y cargado de “afirmaciones sesgadas”. Más recientemente, en mayo pasado, tal como se señaló en el inicio de la nota, el presidente Alberto Fernández dijo que “el problema de los derechos humanos en Venezuela fue desapareciendo”.

Ahora, la ACNUDH documentó nuevos casos en los que las personas fueron sometidas a desapariciones forzadas, durante las cuales se las mantuvo incomunicadas y las autoridades se negaron a compartir su paradero con sus defensas o sus familiares. “Estas prácticas exponen a las personas detenidas a un mayor riesgo de sufrir malos tratos”, dice el organismo.

Además, también recibieron informes de violencia sexual contra mujeres en prisión preventiva, y denuncian que la mayoría de las instalaciones no están adaptadas para cumplir las normas específicas de género y las detenidas a menudo están vigiladas por hombres. “El 13 de marzo, un agente de la Policía Estatal de Barinas mató a una mujer bajo custodia policial, después de que ella se hubiera negado presuntamente a participar en actos sexuales. El ACNUDH saluda la acusación del agente de policía que presuntamente disparó a la víctima, y pide a la fiscalía que investigue a fondo las denuncias de violencia sexual presentadas por otras mujeres detenidas y que procese a los agentes de policía presuntamente involucrados”.

En el informe también advierten que se desconoce el paradero de varias personas, entre los que se encuentran el teniente coronel Juan Antonio Hurtado Campos, quien se encuentra detenido desde septiembre de 2018, y Hugo Enrique Marino Salas, detenido desde abril de 2019.

La ACNUDH denunció la violación sistemática de los derechos de las personas acusadas a la libertad, a un juicio sin dilaciones indebidas, a un juicio imparcial y a la asistencia jurídica. En el informe documentan al menos 12 casos en lo que se detuvo a personas sin que se presentara una orden de detención y en ausencia de flagrancia.

“La dinámica y las prácticas observadas por el ACNUDH en informes anteriores continúan suscitando preocupación. Después de haber denunciado casos de tortura o malos tratos ante los tribunales, las personas detenidas fueron devueltas a la custodia de los presuntos responsables de los malos tratos denunciados. En algunos casos, los presuntos responsables habrían sido llamados a testificar contra las víctimas en los procesos penales que se seguían contra ellos. El ACNUDH continuó recibiendo denuncias de estos casos, sin que los jueces o los fiscales adoptaran medidas preventivas para proteger a las presuntas víctimas o abordar las preocupaciones relacionadas con el debido proceso”, dice el informe.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.