Juan Grabois suspendió su salida del Frente de Todos por el atentado a Cristina

·4  min de lectura
Juan Grabois
Juan Grabois - Créditos: @Ignacio Sánchez

El líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, suspendió su decisión de quebrar el bloque del Frente de Todos en Diputados luego del atentado a Cristina Kirchner. El dirigente piquetero y los integrantes de su movimiento resolvieron postergar esa definición.

“Después de largas horas de discusión sobre el cambio en la situación política nacional tras el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner, decidimos suspender nuestra decisión de conformar bloques legislativos propios y mantenernos en el bloque del Frente de Todos”, advirtió el Patria Grande en un comunicado. La asamblea de hoy había sido convocada con un anticipo de Grabois de ruptura con el oficialismo para formar interbloque.

Para el líder social, la separación era una consecuencia de que sus ideas, sobre todo la del salario universal, no fueron escuchadas por el nuevo ministro de Economía Sergio Massa. Sin embargo, ante lo que pasó el jueves por la noche, la asamblea del Patria Grande dio marcha atrás. En un comunicado, la organización añadió: “En este sentido, teniendo en cuenta la experiencia latinoamericana, nos proponemos trabajar para desescalar la violencia, la promoción de una paz con justicia social y neutralizar las expresiones antidemocráticas promoviendo un pliego de consensos con la oposición política”.

En ese sentido, el Frente Patria Grande informó: “Asimismo, informamos que se abrió una vía de resolución para la sanción de una importante medida de carácter distributivo destinada a los sectores sociales más vulnerados, nuestra principal demanda al gobierno nacional”.

En tanto, sobre el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner, Juan Grabois se sumó a las críticas por la falla en el operativo de seguridad. “Si el gobierno popular no cuida a su máxima dirigente, qué le queda al pueblo”, escribió el dirigente social en sintonía con el posible quiebre de su partido -Frente Patria Grande- con la coalición oficialista por el rumbo económico adoptado por el Gobierno desde la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía.

El líder piquetero fue uno de los que dijo presente durante los enfrentamientos entre la Policía de la Ciudad y los manifestantes durante el fin de semana que se exigió quitar el vallado en torno a la casa de la vicepresidenta. Luego del atentado del jueves, Grabois escribió que a Cristina “la protegió Dios” y “no la Policía”. Más tarde, se sumó a la convocatoria del acto del viernes y llamó a concentrarse en el Obelisco “por ella y por la Patria”.

Sin embargo hoy, a través de un posteo en su cuenta oficial de Twitter, el líder piquetero volvió a reincidir en las críticas sobre la gobernación de Alberto Fernández y la gestión del operativo de seguridad al sostener que si el Gobierno no es capaz de proteger a su “máxima dirigente” -Critstina Kirchner- nadie está a salvo. “Acá no hay casualidades, ni loquitos, ni ineptos. Hay causalidades, asesinos y responsables”, comenzó. Y concluyó: “Si el gobierno popular no cuida a su máxima dirigente, qué le queda al pueblo”.

El mensaje del referente del MTE llegá el mismo día en que se debate en el congreso partidario del Frente Patria Grande la ruptura con los interbloques del Frente de Todos (FdT) tanto en las cámaras legislativas nacionales como de la provincia y la ciudad de Buenos Aires tal, y en discrepancia con lo expresado por el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, quien definió como “un lobo solitario” a Fernando Andrés Sabag Montiel, el hombre que gatilló fallidamente a la cabeza de la vicepresidenta.

El eventual quiebre en el bloque del FdT se daría por el malestar ante el rumbo económico adoptado por el Gobierno con recortes y la exigencia de la creación de un Salario Básico Universal. Por este motivo, de concretarse la ruptura con el bloque oficialista, los tres diputados nacionales (Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli), la legisladora porteña Ofelia Fernández y la diputada en la provincia de Buenos Aires, Lucía Klug, formarían sus propios bloques legislativos, aunque no dejarían la coalición del Frente de Todos.

Criticado por D’elía y Larroque

Por su intención de salir del bloque oficialista, distintos dirigentes sociales y funcionarios kirchneristas lo criticaron y dijeron que era “funcional” a la oposición. Uno de ellos fue el referente del partido Miles, quien esgrimió: “Todo lo que hace Grabois es funcional. A los dos días que asumió [la exministra de Economía, Silvina] Batakis amenazó que iba a explotar el conurbano y que venía el estallido. Siempre anuncia estallidos contra los nuestros que nunca pasan, que se haga cargo. Él tiene que aceptar que tiene 5000 contratados en la Capital Federal y que su jefe político es Rodríguez Larreta. Que el pueblo tome nota”.

Además, el dirigente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, calificó de “inoportuna” la decisión que tomarían los diputados nacionales del Frente Patria Grande (Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli) de apartarse de la bancada del Frente de Todos tras la negativa del Gobierno de crear un salario básico universal o algún tipo de ingreso para aquellas personas que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria.