Juan Gossaín no es el autor del audio que critica el "socialismo" en Venezuela y a Gustavo Petro

·3  min de lectura

Un audio atribuido al periodista colombiano Juan Gossaín, en el que critica el "socialismo" en Venezuela y acusa al senador Gustavo Petro y a otros políticos de querer replicar ese modelo en su país, ha sido compartido más de 1.000 veces en redes sociales en marzo de 2022. Esto ocurre previo a las elecciones generales del 29 de mayo en Colombia, en las que Petro es candidato. Sin embargo, la voz del material audiovisual que circula al menos desde 2019 no coincide con la de Gossaín, quien aseguró a la AFP que se trataba de una atribución falsa.

"Palabras del periodista Don Juan Gossain. Fico Gutiérrez 2022-2026", dice el texto que acompaña un video, compartido en Facebook (1, 2), TikTok y YouTube, donde se reproduce la nota de voz y una fotografía del periodista colombiano.

La voz del audio se dirige a un "grupo" para decir que en los sistemas de buses en Colombia hay migrantes venezolanos "mendigando" por culpa de "la doctrina del socialismo y del comunismo" en Venezuela. Y que los críticos del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y del actual mandatario Iván Duque, quieren "que se replique otra Venezuela" en su país.

Además, señala que los senadores opositores Gustavo Petro e Iván Cepeda "no duermen y no comen" si no están pensando en Uribe, a quien califica como "el muro de contención" contra el comunismo en Colombia.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 19 de abril de 2022

El audio ha vuelto a circular semanas antes de los comicios del 29 de mayo de 2022 en Colombia y el texto que lo acompaña hace referencia a "Fico", el apodo del candidato presidencial Federico Gutiérrez, quien sería el principal rival de Petro, según encuestas de mediados de abril.

Gossaín es un periodista y escritor colombiano nacido en 1949. Durante 26 años, hasta 2010, fue director de noticias de la cadena RCN Radio. La foto que se observa en el video viral es una fotografía suya difundida por notas de prensa al menos desde 2014.

Consultado por AFP Factual, Gossaín calificó la atribución del audio como una "mentira infame".

"Ese y varios videos más que me atribuyen a mí, y que circulan por las redes en estos tiempos electorales, no son más que una mentira infame. En este, por ejemplo, lo único auténtico es la fotografía".

La voz del audio tiene una entonación propia de la costa Caribe colombiana, de donde es oriundo Gossaín, quien nació en el departamento de Córdoba (norte). Sin embargo, si este se compara con grabaciones en las que sí habla el periodista, se pueden encontrar diferencias.

Una búsqueda en Google con los términos "Juan Gossaín", "socialismo" y "Venezuela" permitió encontrar una entrevista de la revista Semana, publicada en agosto de 2020, en la que el escritor compartió opiniones sobre la crisis migratoria de Venezuela y descartó ser la voz de la grabación.

AFP Factual no halló registro de cuentas de Gossaín en redes sociales.

Colombia celebrará elecciones a la presidencia el 29 de mayo de 2022. Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de los votos, se realizará una segunda vuelta el 19 de junio siguiente. La AFP ya ha verificado otros contenidos relacionados con los comicios, que pueden consultarse en el siguiente enlace.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.