Juan Ferrer rechaza desabasto de medicamentos en Yucatán

TEKAX, Yuc., enero 15 (EL UNIVERSAL).- El director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar, aseguró que se han distribuido medicamentos en todos hospitales del país, y de esa forma rechazó el desabasto que aseguran madres de familia existe en el área de Oncología Infantil del Hospital O'Horán.

Abordado durante la inauguración del Hospital General de Tekax,(municipio del sur del Estado), aseguró que "no hay desabasto", es más -agregó- "Sí entramos ahorita a la farmacia de este hospital, van a ver que está completamente llena".

Al hablar sobre la falta de estos insumos en el Hospital O'Horán, señaló que no tiene conocimiento de que así sea y en todo caso, señaló que esa información debería tenerla el secretario de Salud Mauricio Sauri Vivas.

En días pasados, madres de familia del pabellón de Oncología infantil del Hospital O’Horán denunciaron la falta de medicinas para los tratamientos de los menores, y sobre este tema, Sauri Vivas precisó que se envió la solicitud en tiempo y forma a la federación y que llegarían en 10 días como máximo.

Sin embargo, Ferrer Aguilar insistió en que los medicamentos ya habían sido entregados a todos los estados, incluyendo Yucatán.

También declaró que "la ley es clara, los estados y la federación tienen el compromiso de la salud, no solo la federación, también los estados ponen los recursos, pero lo que se refiere a la aportación federal, está garantizada", reiteró.

Dijo, hay una coordinación nacional que se entiende con la Secretaría de Hacienda que garantiza la adquisición de los medicamentos, y reiteró, "Sí faltara algo, la federación tiene la obligación de brindar los recursos para que compren los insumos que hagan falta", concluyó.

Hospital abierto:

Por otro lado, y luego de 12 años de estar prácticamente en construcción, este miércoles se inauguró el hospital de Tekax, que dará servicio y atención especializada en la zona sur de Yucatán.

Este hospital se empezó a construir en el 2006 y al parecer por problemas de planeación se detuvo. Después de dos sexenios en los que no se invirtió para esa obra, finalmente quedó listo.