Juan Diego Botto denuncia en Venecia el drama "cotidiano" de los desahucios

Venecia (Italia), 6 sep (EFE).- El actor Juan Diego Botto se ha puesto tras la cámara para rodar "En los márgenes", una cinta casi hiperrealista sobre el drama "cotidiano" de los desahucios y las penurias económicas de la España contemporánea con la que compite en la sección "Horizontes" del 79º Festival de Venecia.

"Creo que es una película que mantiene el pulso, que mantiene la tensión, ese fue desde luego nuestro interés, y después creo que arroja un poco de luz sobre una realidad que sigue aconteciendo en nuestro país", sostiene el actor en una entrevista con Efe.

"En los márgenes", en competición en la dicha categoría dedicada a las nuevas vanguardias, la segunda en importancia del certamen, es una cuenta atrás en las vidas de tres personajes para evitar la desgracia económica.

En el reparto de este tríptico, Penélope Cruz es una reponedora de supermercato que trata de evitar un ruinoso desahucio; Luis Tosar, un heroico abogado de los más desfavorecidos, y Adelfa Calvo una madre anciana que no quiere que su hijo lo pierda todo.

El objetivo fundamental es recordar que en España cada día se siguen ejecutando unos cien desahucios diarios.

"Los ciclos informativos están establecidos de tal forma que aquello que pasa todos los días deja de ser noticia (...) Ucrania es otro ejemplo que abarcó todos los titulares durante un tiempo y que empieza a convertirse en una cotidianidad que va cayendo de las portadas a las páginas interiores de los diarios", asegura.

Y agrega: "Sin embargo lo que pasa todos los días es aquello que es más importante, lo que define y cuenta nuestra realidad de forma más completa y específica. De vez en cuando detenerse a mirar a lo cotidiano, a aquello que define la vida de decenas de miles de personas en nuestro país, merece la pena".

La idea de rodar esta película que se estrenará el 7 de octubre salió de Penélope Cruz, también su productora y a la que conoce desde hace más de tres décadas, cuando ambos se conocieron en la escuela de interpretación de la madre del artista, Cristina Rota.

"A partir de ahí empezamos a investigar el tema de los desahucios, a hablar con gente que estaba viviendo en situación de vulnerabilidad económica y después de mucho tiempo de sumergirnos en esta realidad apareció la primera versión, se la mostré a Penélope y me dijo que podía dirigirla yo", recuerda, con ella a su lado.

La película lleva detrás un largo periodo de documentación en el que los directores y su reparto conocieron a personas y familias que habían pasado por un trago tan amargo.

Tosar se reunió además con un par de abogados que inspiraron la redacción del guión con su experiencia defendiendo a los que nada tienen: "Los testimonios eran devastadores", refiere.

"Tuvieron esa generosidad de contárnoslo y de concedérnoslo desde un lugar además muy tranquilo, muy normal. Te da la medida de cómo uno se tiene que enfrentar también a una desgracia, qué es estar pendiente de sacarte de tu casa y de cómo se afronta esto", afirma.

Botto, con una dilatada trayectoria como actor, ha logrado entrar en la selección del Festival veneciano con su debut en la dirección, un trabajo que avanza que seguirá entre sus planes.

"Me entusiasma contar historias, es lo que más me gusta hacer en la vida, en el teatro o en el cine, como actor o director, o sea que donde estén estas historias y el lugar en el que necesiten que me ubique estaré encantado de seguir haciéndolas", prometió.

(c) Agencia EFE