Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Así es Juan Chicharro, el exayudante de Juan Carlos I que preside la Fundación Francisco Franco

La aprobación en Consejo de Ministros del Anteproyecto de ley de Memoria Democrática es el primer paso del Gobierno para prohibir las organizaciones que exaltan o hacen apología del franquismo.

Una de ellas es la Fundación Francisco Franco, que ante la amenaza de desaparición ya ha amenazado con trasladar su actividad “a un país libre”, ya que considera que el Gobierno quiere “borrar de un plumazo el franquismo y la Transición”.

Juan Chicharro, presidente de la Fundación Francisco Franco.(OSCAR DEL POZO/AFP via Getty Images)
Juan Chicharro, presidente de la Fundación Francisco Franco.(OSCAR DEL POZO/AFP via Getty Images)

Estas palabras, pronunciadas por su presidente, Juan Chicharro, han generado mucha polémica y han llevado a este antiguo militar al primer plano mediático. Su aparición en diversas plataformas, con un sonado enfrentamiento con el periodista Javier Ruiz en Telecinco, han vuelto a poner sobre la mesa la situación de la fundación.

Chicharro accedió al cargo en marzo de 2018 después de una larga carrera militar. En 1974 se licenció como teniente de Infantería de Marina y después de varios destinos terminó siendo ayudante de campo de Juan Carlos I, en la época en la que este todavía era rey.

Tal y como cuenta El Mundo, formaba parte de un equipo de ocho militares y un Guardia Civil que asisten a los monarcas de forma permanente en actos oficiales. Estos nueve miembros de las Fuerzas Armadas se turnan con el objetivo de que siempre haya al menos uno a disposición del rey en cualquier momento del día.

Chicharro está casado con Felisa Sánchez Agustino, que también es una habitual de las actividades castrenses, formando parte de la Asociación de las Damas de los Tres Ejércitos, un papel que le permitió en varias ocasiones acceder también a la Casa Real y ser recibida en audiencia por la reina Sofía.

El militar accedió a la presidencia de la Fundación Francisco Franco en marzo de 2018 a petición de la propia familia. El general llevaba en la reserva desde 2010 y causó mucha controversia su carta de presentación.

Juan Chicharro tras ser nombrado presidente de la Fundación Francisco Franco. (OSCAR DEL POZO/AFP via Getty Images)
Juan Chicharro tras ser nombrado presidente de la Fundación Francisco Franco. (OSCAR DEL POZO/AFP via Getty Images)

En la misiva, el militar defendía la figura del dictador y se mostraba crítico con las personas que le difamaban.

“Asumo el reto presente con la mirada en el inmediato futuro pero desde el respeto a nuestro pasado y a lo que significó la obra de un hombre como Francisco Franco, un hombre, hoy atacado con saña por los mismos enemigos a los que derrotó en la guerra, y en la paz, y olvidado por una sociedad relativista que tanto le debe”, escribía Chicharro.

“España es hoy lo que es gracias a la inmensa labor social de un dirigente como Franco que logró la mayor transformación histórica que nuestra nación haya experimentado nunca”, continuaba.

La carta acababa con un elocuente “¡Viva España! ¡Arriba España!”. Dos años después, con la posible ilegalización de la fundación sobre la mesa, Chicharro se encuentra ante el mayor reto desde que accedió a la presidencia.

EN VÍDEO I Fuentes teñidas de rojo contra el fascismo el día del aniversario de la muerte de Franco

Más historias que te pueden interesar: