Juan Carlos Schmid deja su gremio tras 24 años y abre el debate sobre la renovación en la CGT

·1  min de lectura
Juan Carlos Schmid: "Hay condiciones para un paro general"
Juan Carlos Schmid: "Hay condiciones para un paro general"

Juan Carlos Schmid anunció ayer que dejará este año la conducción de Dragado y Balizamiento, el gremio portuario que lidera desde 1997. Además, es posible que a fines de septiembre también se despida de la jefatura de la Confederación de Trabajadores del Transporte (Catt), un estratégico sello sindical que Hugo Moyano pretende recuperar a través de una alianza entre su hijo Pablo y el ferroviaria Sergio Sasia.

“En mi gremio estoy con el mandato vencido, pero no voy a renovar. Hay que abrir la cancha y buscar una renovación. Es lo mismo que plantee en la última reunión que participé con los gremios grandes de la CGT”, dijo ayer Schmid en radio Zónica.

Mauricio Macri “recalcula” su rol en la campaña por la tensión de las internas

Schmid, que integró el triunvirato de mando de la CGT entre 2016 y 2018 hasta que renunció por diferencias con Héctor Daer y Carlos Acuña, planteó dentro de la central obrera. “Es necesario que haya una voluntad de que haya una renovación de los personajes que estamos en el candelero desde hace 20 años”, señaló.

El triunvirato de mando de la CGT, ayer: Acuña, Daer y Schmid
El triunvirato de mando de la CGT, ayer: Acuña, Daer y Schmid


El triunvirato de mando de la CGT: Acuña, Daer y Schmid

El planteo del referente de los gremios portuarios no tuvo casi eco en la CGT, que se alista para llamar a renovar sus autoridades entre octubre y noviembre. Sin un candidato única que reúna consensos, es probable que se repita una conducción en versión de triunvirato, aunque con una salvedad: hay una clara intención en la CGT de esta vez cumplir por primera vez con la ley y darle mayor participación a dirigentes mujeres.

Schmid tiene 70 años y militó codo a codo con Moyano desde el influyente Movimiento de los Trabajadores Argentinos durante los 90. Fue uno de los dirigentes de la CGT que allanó el camino para trabajar de manera coordinada con los movimientos sociales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.