Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juan Carlos Osorio, Paraguay lo supo en cinco meses, a México le tomó cuatro años

Juan Carlos Osorio, cuando era director técnico de la selección Paraguaya de fútbol. / Foto: Reuters
Juan Carlos Osorio, cuando era director técnico de la selección Paraguaya de fútbol. / Foto: Reuters

Para muchos no fue una gran noticia que el colombiano Juan Carlos Osorio tomara las riendas de las selección Paraguaya de fútbol en septiembre de 2018. Expertos en el tema no le vieron mucho futuro al director técnico quien venía de una larga estadía en tierras mexicanas.

¿Por qué no tuvo un futuro promisorio en Paraguay? Su paso por otros clubes alrededor del mundo, sus saltos de un país a otro sin terminar ciclos, es su carta de presentación, con excepción de la selección Mexicana, en la que cerró el ciclo mundialista por las millonarias cláusulas que su contrato establecía en caso de que renunciara a ella o lo cesaran a medio proceso.

La Federación Mexicana de Fútbol le pagó millones de dólares mientras dirigió al Tri. ¿Quién renunciaría a tan jugosas ganancias? Al menos mientras dirigió a México, no había nadie que le pagara tanto.

¿Eso fue lo que pasó ahora? No se sabe a ciencia cierta, pero varios medios paraguayos lanzaron varias teorías al respecto, después que el domingo 10 de febrero, el mismo Osorio ratificara su puesto al frente de la Albirroja.

  • Juan Carlos Osorio habría pedido más dinero en una nueva negociación de su contrato que tuvo efecto esta misma semana, en la que presuntamente exigía el pago retroactivo por estos cinco meses al frente de la selección sudamericana.

  • Paraguay exigía un proyecto a largo plazo para llegar al Mundial de Catar 2022 (esta selección no clasificó a los mundiales de Brasil y Rusia), pero supuestamente Osorio sólo se comprometía hasta la Copa América de Brasil.

El exseleccionador de Paraguay, el colombiano Juan Carlos Osorio (d), habla en una rueda de prensa junto al presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) Robert Harrison, este miércoles en la sede APF en Asunción (Paraguay). Juan Carlos Osorio anunció que deja el cargo tras cinco meses de su fichaje, por “razones familiares propias desafortunadas”./ Foto: EFE

Lo que es una realidad es su áspera relación con el fútbol paraguayo desde antes de su llegada la selección. Además que deja sin rienda a este equipo a escasas semanas de compromisos amistosos y sin saber qué va a pasar con la Copa América que comienza en junio, Osorio siempre mantuvo en la mira su sueño de dirigir a Colombia y nunca quitó el dedo del renglón aún cuando ya era director técnico de la Albirroja. Esta actitud provocó que figuras paraguayas, como José Luis Chilavert, pidieran la renuncia del colombiano.

Juan Carlos Osorio fue quien decidió irse.

Si fue una amenza el dejar a medias a la selección Paraguaya si no se cumplían sus exigencias, al menos esta federación sudamericana no sucumbió a sus caprichos, como lo hizo la FMF durante casi cuatro años con el mediocre resultado que ya todos sabemos.

Lo cierto es que Osorio repitió su modus operandi al frente de un equipo y la historia lo confirma:

  • En el equipo Millonarios dirigió 48 encuentros y aunque tenía pleno respaldo desde 2007, decidió salir del equipo colombiano para irse a la MLS.

  • En el Chicago Fire sólo dirigió 15, encuentros.

  • La inesperada salida se dio porque fue a dirigir al New York Red Bull, equipo con el que tenía buenas relaciones..

  • Con los Red Bulls tuvo una temporada de ensueño, pero no logró el campeonato de la MLS. Decidió no seguir y fue cuando regresó a Colombia.

  • Con el Once Caldas lograría su primer palmarés como estratega en 2010. En esta etapa recibió una oferta de la selección de Honduras, pero no pudo extenderla para no dejar colgado a un equipo de su país.

  • En 2012, nuevamente de manera sorpresiva, dejó un equipo a medio campeonato y aceptó dirigir al Puebla, de la Liga MX, en donde se mantuvo durante 11 partidos, con siete derrotas, cinco de ellas consecutivamente.

  • Regresó a Colombia para dirigir por varios años al Atlético Nacional, con quien logró seis títulos y un subcampeonato de la Sudamericana.

  • Brincó otra vez y se fue al fútbol brasileño en 2015. En Sao Paolo no logró interesantes números, pero fue cuando se ‘ganó la lotería’ y no dudó en botar al equipo brasileño para aceptar dirigir al Tri mexicano.

  • Con la selección Mexicana no importaron sus eternas y cuestionadas rotaciones, el 7 a 0 en Copa América, el descalabro en Copa Confederaciones y en Copa Oro. Con todo esto y la mediocridad en Rusia 2018, su salida del Tri mexicano era inminente.

Su salida de Paraguay fue por “motivos familiares”, señaló Osorio.

Ahora la mira quizá está en Inglaterra, uno de sus máximos sueños, dirigir a un equipo de la Liga Premier, campeonato en donde construyó sus sueños como director técnico. Pero hay medios que lo colocan nuevamente en México o hasta regresar a la MLS.

Juan Carlos Osorio, octubre de 2018, al frente de la selección de Paraguay. / Foto: Reuters
Juan Carlos Osorio, octubre de 2018, al frente de la selección de Paraguay. / Foto: Reuters

El equipo que coqueteó con Juan Carlos Osorio y que superó lo ofrecido por Paraguay, sin duda le pagará muy bien al colombiano, quien no dudará en un futuro hacer lo mismo cuando otro jugoso contrato se atraviese por su camino. Su futuro se sabrá muy pronto, eso es seguro.

A los federativos mexicanos les tomó casi cuatro años saber cómo actuaba Juan Carlos Osorio, a los paraguayos sólo cinco meses… y cero rotaciones.

También te puede interesar:

El gran gesto de Raúl Jiménez hacia un pequeño fan de los Wolves

Con siete años Rudolph Ingram puede convertirse en la nueva estrella del atletismo