Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juan Carlos I logra bloquear parcialmente el caso de acoso en Reino Unido

FOTO DE ARCHIVO. El rey emérito Juan Carlos y la reina Sofía de España llegan a ocupar sus asientos dentro de la Abadía de Westminster durante el funeral de la reina británica Isabel II en Londres, Reino Unido

LONDRES, 6 dic (Reuters) -El rey emérito español Juan Carlos ganó el martes un recurso para bloquear parte de un caso de acoso presentado contra él en un tribunal de Londres por su antigua amante.

El exmonarca, de 84 años, se enfrenta a una demanda de Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, quien afirma que Juan Carlos dirigió una campaña de acoso contra ella desde 2012 que aún continúa. Juan Carlos niega rotundamente las afirmaciones de Sayn-Wittgenstein.

Los abogados de Juan Carlos dijeron al Tribunal de Apelación de Londres el mes pasado que cualquier presunto acoso antes de su abdicación en 2014 está cubierto por la inmunidad otorgada por la Constitución española.

Pero los abogados de Sayn-Wittgenstein dicen que los actos de acoso fueron actos privados que se realizaron al servicio de la "agenda oculta" del rey emérito.

El martes, la jueza Ingrid Simler admitió el recurso de Juan Carlos: "La conducta previa a la abdicación alegada es inmune a la jurisdicción de los tribunales de este país".

Dijo que los presuntos actos llevados a cabo antes de la abdicación de Juan Carlos por el general Sanz Roldán, entonces jefe del Centro Nacional de Inteligencia español (CNI), eran "atribuibles al Estado español".

"Solo la posición de Juan Carlos como jefe de Estado le permitió procurar que el jefe del servicio de seguridad del Estado actuara de la manera denunciada, utilizando el CNI, cualesquiera que fueran sus motivos privados y por abusivos que pudieran haber sido", dijo Simler.

El abogado de Sayn-Wittgenstein, Michael Kim, del bufete Kobre & Kim, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico: "La demanda de Corinna puede ahora avanzar hacia el juicio en el Tribunal Superior de Londres".

Y añadió: "La parte abrumadora de la demanda de Corinna, de 2014, no se ve afectada y debe proceder a juicio. Plantea acusaciones muy graves de acoso que han continuado durante un largo período, que se examinarán en detalle cuando se celebre el juicio."

Los abogados que representan a Juan Carlos no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Venerado en el pasado por su papel en la transición de España a la democracia, Juan Carlos se vio obligado a abdicar en 2014 tras una serie de escándalos, incluido su romance con Sayn-Wittgenstein, y ahora es considerado como un lastre para su hijo, el rey Felipe.

En marzo, la fiscalía española archivó dos investigaciones sobre presuntos fraudes en los negocios del rey emérito al no hallar pruebas suficientes de actividad delictiva, tras una medida similar adoptada por la fiscalía suiza el pasado diciembre.

(Información de Sam Tobin; editado en español por José Muñoz y Benjamín Mejías Valencia y Flora Gómez)