Juan Cabandié pidió la renuncia del titular de Parques Nacionales por haber declarado sitio sagrado mapuche al volcán Lanín

·2  min de lectura
El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, le pidió la renuncia al titular de Parques Nacionales tras la polémica desatada con Neuquén por el volcán Lanín
El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, le pidió la renuncia al titular de Parques Nacionales tras la polémica desatada con Neuquén por el volcán Lanín - Créditos: @Télam

Juan Cabandié, ministro de Medio Ambiente, pidió la renuncia de Lautaro Erratchu, titular de Parques Nacionales, y todo el directorio del organismo, tras la decisión que declaró al volcán Lanín como sitio sagrado mapuche. El pedido de Cabandié fue por la “decisión inconsulta con la provincia (de Neuquén)”, según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales.

La decisión de Cabandié sigue en línea con la derogación de la declaración de sitio sagrado, tras la fuerte polémica que se dio al conocerse esa decisión. La medida había generado una feroz protesta de Neuquén, que consideró que la disposición fue una violación a la autonomía provincial y prometió iniciar acciones legales.

Quiénes son los sindicalistas que impulsan el paro nacional docente en defensa de un activista acusado de “incendio gravoso”

Entonces, junto con la derogación se informó que la Administración de Parques Nacionales -que había firmado la resolución- convocaría a una “mesa de diálogo participativo” a la provincia de Neuquén y a las comunidades originarias.

“Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión” , se había quejado en Twitter, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, molesto con la declaración inicial. “La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias”, declaró también el mandatario provincial.

La queja de las autoridades provinciales fue recibida en la Casa Rosada y en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, quien tomó nota del reclamo. Desde el primer momento se aseguró, en las distintas terminales del caso, que Cabandié no estaba al tanto de la decisión que había tomado Parques Nacionales en razón del pedido de la comunidad mapuche.

En el medio de la polémica quedó el nombre de Erratchu, titular de la Administración de Parques Nacionales. Abogado de profesión, Erratchu llegó al máximo escalafón del área en abril de 2021, desde la subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Medio Ambiente. A la cartera había llegado en diciembre de 2020, a través de Cabandié, y tenía un paso previo en Parques Nacionales durante el menemismo, entre 1990 y 1998.

Lautaro Eduardo Erratchú
Lautaro Eduardo Erratchú

Antes de llegar al cargo máximo de Parques, Erratchu fue jefe de Gabinete en Parques Nacionales; subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio, Director de Asuntos Legales de la Auditoría de CABA y titular de la Dirección de Recursos recreacionales y Productivos de Asuntos Jurídicos, también de Parques Nacionales.