Anuncios

Juan Antonio Alcalá censura a Joseba Larrañaga en defensa de José María García

José Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga se enzarzaron en 'El Partidazo' de la Cadena Cope a propósito de José María García.
Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga se enzarzaron en 'El Partidazo' de la Cadena Cope a propósito de José María García.

Si hay una guerra mediática que marcó a toda una generación fue la protagonizada por José María García y José Ramón de la Morena en la década de los 90. En realidad, aquella disputa, si bien tuvo tintes personales, iba mucho más allá. Se trataba de un conflicto entre colosos mediáticos, partidos políticos y, en general, dos grandes facciones en busca de una cuota de poder que tenía al deporte como telón de fondo.

Aquello es cosa del pasado. Sus dos grandes protagonistas, los mismos que llegaron a insultarse en antena, se han reconciliado públicamente y los dos bandos de periodistas que una vez hubo ahora la mayoría son compañeros en un panorama mediático mucho más variado. Sin embargo, hay heridas que no cicatrizan y no todo el mundo ha firmado la paz.

La gran mayoría del equipo de deportes que durante los años de plomo integraban el equipo de la Cadena Ser, paradójicamente ahora están en la Cope. Entre ellos, Joseba Larrañaga, sempiterno sustituto de vacaciones de De la Morena al frente de 'El Larguero', que ahora ocupa una posición similar en 'El Partidazo'. También participa en tertulias, la mayoría de ellas inocuas, como la que se produjo después de que el conductor principal del espacio, Juanma Castaño, hubiese entrevistado a Juan Carlos Ferrero, entrenador de la nueva sensación del tenis español: Carlos Alcaraz.

Cómo una situación llevó a reavivar las ascuas del conflicto es casi un misterio. En un momento en el que se charlaba sobre la presión añadida que supone la etiqueta de sucesor de un referente, más concretamente aquellos que nombran al tenista murciano como el "nuevo Nadal", a Castaño se le ocurrió decir que no se puede pedir a todos los periodistas que "sean José María García". A lo que Larrañaga saltó contundentemente: "Ni falta que hace".

El conductor del programa vio sangre y fue a por ello. No lo iba a dejar pasar. "Ya hubo uno y fue suficiente, estaría bueno", continuó Larrañaga entre las risas de los demás por lo inesperado del asunto. Pero, cuando ya quería poner punto y final a la polémica, Juan Antonio Alcalá salió de la nada para realizar una defensa vehemente: "El que inventó todo lo que a ti te da de comer. El mejor de la historia", comenzó su defensa. "Es el inventor de todo: del negocio de la radio a medianoche, de las trasmisiones de los partidos de fútbol, de los micrófonos inalámbricos, de la Vuelta ciclista a España, de los reporteros, de las exclusivas, de todo", dijo.

A lo que Larrañaga contestó: "Es el inventor de un programa de deportes a medianoche, no de lo que yo hago. No tiene nada que ver lo que hacía él con lo que hago yo", atinó a decir en medio de la perorata de Alcalá.

Resulta llamativo que precisamente sea Alcalá el que haga la defensa casi furibunda de García, teniendo en cuenta que, durante los años en los que existió el conflicto, siempre fue uno de los defensores de la Ser más ardorosos. Entre otras cosas, claro, porque en aquella época a él le tocaba ejercer de reportero, lo que en un símil bélico vendría a ser la infantería que está en primera línea de fuego. Aquello parece pasado para él, si bien mantiene las formas exaltadas en el debate. Ahora, eso sí, defendiendo al otro "bando".