En Juárez, cada vez más preocupante el contexto de violencia feminicida: Conavim tras asesinato de Isabel

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se torna cada vez más preocupante el contexto de violencia feminicida, señaló la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) tras el asesinato de la activista y artista plástica Isabel Cabanillas.

“En el estado y particularmente en Ciudad Juárez se torna cada vez más preocupante el contexto de violencia feminicida, en medio de los casos de impunidad que se conocen y una cadena subsecuente de este delito, así como desapariciones y violencia contra niñas, adolescentes y mujeres”, refirió la Conavim, en un comunicado.

“Conocemos de cerca la preocupante situación que viven las mujeres en Chihuahua”, agregó.

En su boletín, la Comisión recordó que actualmente se desarrolla una investigación derivada de dos solicitudes de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres presentadas por las comisiones nacional y estatal de los derechos humanos, “por lo cual el grupo de trabajo coordinado por esta comisión nacional realiza el informe correspondiente”.

Solicitó que se emprendan medidas emergentes para frenar la situación de riesgo en Ciudad Juárez. “Asimismo, se informe de ello a esta comisión en un plazo no mayor a 30 días naturales”.

En específico sobre el caso de Isabel, la Conavim exigió “aclarar lo sucedido y se repare adecuada e integralmente el daño a su familia, con el objetivo de garantizar que no haya impunidad ni en éste ni en ningún otro caso de feminicidio”.

También que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua “fije plazos breves para presentar avances en las investigaciones del feminicidio de Isabel Cabanillas e informe a esta comisión nacional sobre los resultados al respecto”.

Otro de los puntos, es que “se garantice que el trabajo que realizan las personas activistas que defienden y protegen los derechos de las mujeres, en particular, de quienes denuncian diversas formas de violencia, pueda continuar sin poner en riesgo sus vidas o seguridad”.

Universidad exige justicia

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez lamentó el asesinato de Isabel Cabanillas de la Torre y exigió que las autoridades castiguen a los responsables.

“Este hecho toca una vez más a nuestra comunidad universitaria, por lo que exigimos a las autoridades el esclarecimiento de la muerte de Isabel Cabanillas, quien ingresó a la UACJ en agosto de 2018 al Programa de Artes Visuales. Insistimos que se haga justicia en éste y en los otros casos pendientes de universitarios que han fallecido por causa de la inseguridad”, refirió en su página de internet.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal