JPMorgan: Fusiones impulsarían ventas de bonos latinoamericanos

(Bloomberg) -- Una reactivación de las fusiones y adquisiciones podría impulsar el próximo año el endeudamiento en moneda extranjera de las empresas latinoamericanas, según Lisandro Miguens, que dirige mercados de capital de deuda para la región en JPMorgan Chase & Co.

“Estamos comenzando a ver un diálogo más estratégico, por lo que esperamos que haya un aumento en el financiamiento de fusiones y adquisiciones en 2021”, dijo Miguens en una entrevista el 19 de octubre.

El banquero con sede en Nueva York espera una consolidación en los sectores de tecnología, fintech, infraestructura y petróleo y gas. El cambio industrial causado por la pandemia, incluida la transformación a modelos comerciales virtuales, se considera un factor impulsor, liderado por las empresas que están emergiendo más fuertes de la crisis. Brasil será el centro de atención, dado el tamaño y la diversidad de su economía, lo que lo convierte en una “buena plataforma” para las empresas multinacionales, dijo Miguens.

Los Gobiernos, los mayores prestatarios de la región, probablemente venderán más deuda para extender los vencimientos de los bonos. El financiamiento de proyectos también impulsará el volumen de emisiones, dado el apetito de los inversionistas por grandes iniciativas estratégicas, dijo Miguens.

Empresas y Gobiernos de Latinoamérica han pedido créditos por alrededor de US$150.000 millones este año, por debajo de los US$182.000 millones en el período correspondiente de 2019, según datos compilados por Bloomberg. JPMorgan trabajó en acuerdos que representan alrededor del 13% del volumen total, lo que lo convierte en el suscriptor líder en la región, según la clasificación de Bloomberg. El banco utilizó su balance para ayudar a lograr este dominio, según Miguens.

JPMorgan también proyecta un aumento en el financiamiento para proyectos ambientales, sociales y relacionados con la gobernabilidad, ya que los prestatarios latinoamericanos están “despertando a la tendencia ASG”, indicó Miguens. Las ventas de dicha deuda alcanzaron este año un volumen récord en el mundo en desarrollo.

Los criterios “ASG se están convirtiendo en parte de la agenda de países, políticos, empresas, y todo el mundo está adoptando todo el concepto”, sostuvo Miguens.

Nota Original:JPMorgan Expects M&A to Boost Latin America Bond Sales in 2021

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.