Joyce Carol Oates abrirá una edición virtual del Filba con un centenar de actividades y muchos invitados

Falta menos de un mes para el inicio de la 12ª edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba), que este año tuvo que adoptar el modo virtual debido a la pandemia, y que se celebrará en forma conjunta con el Filbita, que festeja su décima edición. De modo discreto o espectacular, la literatura se perfila como una de las mejores "vacunas" contra la incertidumbre y el desasosiego en los meses de confinamiento. El festival por partida doble contará con un centenar de actividades online para todo público durante los nueve días más literarios de octubre, del 16 al 24. La escritora estadounidense Joyce Carol Oates brindará la conferencia inaugural sobre el tema elegido para esta ocasión por los organizadores: transformación, cambio y literatura, que se resume en el hashtag #EnTransformación. Oates, una de las grandes autoras del país gobernado por Donald Trump (que no es santo de su devoción), forma parte de los cuarenta invitados internacionales que "dijeron sí" al Filba en 2020. No obstante, los argentinos "filbófilos" duplican a los extranjeros: son cien.

Una de las ventajas de la virtualidad es que el festival porteño, que se transmitirá por streaming, tendrá un alcance federal. Cualquier persona, desde cualquier localidad del país, podrá conectarse desde su celular o computadora personal y seguir día a día las actividades (un promedio de diez por jornada). La otra ventaja es presupuestaria. La inversión más importante para la realización de este festival literario internacional consiste en la compra de pasajes de avión para los invitados extranjeros; este año ese "ahorro" se destinará a gastos de producción y edición del festival. "La virtualidad llegó para quedarse", señaló Amalia Sanz, directora del Filba, que coordina un equipo integrado exclusivamente por mujeres.

Entre las actividades previstas, se incluyen lecturas, entrevistas en "primera persona" (a Siri Hustvedt, a Vivian Gornick, a Jamaica Kincaid, a Oliver Jeffers,, a Mircea Cartarescu, entre otros), conversaciones, paneles, conciertos de música, performances, talleres, clases, proyección y estreno de películas, experiencias literarias y más. El festival se podrá seguir a través de las plataformas Zoom y Meet, y de la cuenta de Instagram y el canal de YouTube del Filba. Excepto tres clases magistrales, que serán aranceladas, todas las demás actividades de la programación serán gratuitas. Los talleres (30) y las clases magistrales serán con cupo limitado y requerirán inscripción previa; las demás actividades no tienen cupo. La inscripción a los talleres (de escritura autobiográfica, de ilustración, de lectura, de poesía, de crónica deportiva) se abre el próximo 28.

Al pasar de presencial a virtual, el Filba se transformó (para usar el leitmotiv de este año) en un festival de nombres propios rutilantes de la literatura contemporánea. Además de Oates, participarán de actividades los estadounidenses Margaret Randall, Nic Pizzolatto y Sharon Olds, el rumano Mircea Cartarescu, los chilenos Lina Meruane y Alejandro Zambra, el mexicano Guillermo Arriaga, los españoles Andrés Barba, Carmen Morales y Christina Rosenvinge, la colombiana Yolanda Reyes, los franceses Laurent Moreau y Mathias Énard, la danesa Madame Nielsen y los peruanos (y pareja) Micaela Chirif y Mario Montalbetti, entre muchos otros. El listado de autores argentinos incluye a las figuras literarias del momento, entre ellos los cinco finalistas del Premio Fundación Medifé-Filba de Novela (Juan José Becerra, Mariana Dimópulos, Luciano Lamberti, Camila Sosa Villada y Juan Igancio Pisano), a la escritora y directora del área de Letras del Fondo Nacional de las Artes Mariana Enriquez, y a narradores y poetas como Ariana Harwicz, Luisa Futoransky, Cynthia Edul, Federico Falco, Sergio Chejfec, Rodrigo Fresán, Antonio Santa Ana, Cecilia Pavón, Andi Nachon y Roberta Iannamico.

Este año la traducción tendrá una sección especial en el Filba. "Nos interesa pensar la traducción como un proceso entre lenguas y también entre lenguajes", señaló Victoria Rodríguez Lacrouts. La Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes ofrecerá un taller, el traductor de la trilogía de Samuel Beckett para el sello Godot, Matías Battistón, protagonizará un experimento literario-musical y el actor, escritor y director Rafael Spregelburd cerrará el Filba con un "biodrama" protagonizado por traductores que temen que Google Translator acabe con el oficio que tiene como patrono a san Jerónimo. A los socios habituales del Filba, como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Mecenazgo Cultural y la Fundación Williams, se suman este año editoriales, embajadas, el Centro Cultural Kirchner e institutos nacionales e internacionales.

Varios de los invitados serán entrevistados por periodistas y escritoras locales, se compartirán audios de cuentos narrados por autores como Santiago Craig, Marina Closs y Cecilia Ferreiroa, se dictarán clases magistrales, Zambra dará un taller intensivo de escritura (solo para doce personas) y Jon Lee Anderson otro de crónica, habrá consultorios lectores y "cata de libros" con expertos, performances de escritura y un ciclo de cine de trasnoche con siete películas vinculadas con la literatura, entre las que hay dos estrenos: Cómo hablar con Lorrie Moore, un corto que Majo Moirón filmó en 2019, y Catálogo, personas narradas por escritores, de Diego Bliffeld y Javiera Pérez Salerno. No faltará el clásico de la extensa temporada de pandemia: los vivos de Instagram con artistas de distintas disciplinas, que "recibirán" en sus casas al público del Filba.

La programación completa se puede consulta en la página web del Filba.

Filba en las redes

YouTube: FilbaLiteratura

Facebook: fundfilba

Twitter: @fundacionfilba

Instagram: @fundacionfilba