Las joyas de María Antonieta, expuestas en Dubái antes de salir a subasta

Por Nafisa Eltahir
En la imagen, las joyas que pertenecieron a la reina María Antonieta de Francia expuestas en la casa de subastas Sotheby's en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 9 de octubre de 2018. REUTERS/Christopher Pike

Por Nafisa Eltahir

DUBÁI (Reuters) - Las joyas que alguna vez pertenecieron a la reina francesa María Antonieta, mantenidas en colecciones privadas durante más de 200 años, han sido expuestas en Dubái antes de que se subasten el próximo mes en Ginebra.

Descrita por la casa de subastas británica Sotheby's como "una de las colecciones de joyas reales más importantes de la historia en subastarse", las siete piezas forman parte de una exposición llamada "Royal Jewels from the Bourbon Parma family" ("Joyas reales de la casa de Borbón-Parma"), que también incluye otros artículos de la historia de la dinastía.

Entre las joyas expuestas de la reina están un colgante de perlas naturales y diamantes de 49 quilates, así como collares, broches y pendientes valorados en un total de entre 1,5 y 3 millones de dólares.

La colección, que pertenece a la familia de Borbón y Parma, también incluye un anillo con sus iniciales con mechones entretejidos del cabello de María Antonieta dentro.

Edward Gibbs, presidente de Sotheby's para Oriente Medio e India, dijo que Oriente Medio se había convertido en un mercado muy lucrativo, con un incremento del 62 por ciento de los compradores en los últimos cinco años, particularmente clientes jóvenes.

"Es una calle de dos vías. Estamos aquí tanto para vender arte como también para obtenerlo", dijo Gibbs. Es tanto un centro regional como un centro internacional", agregó.

Después de exhibirse Dubái, las joyas también serán expuestas en otras ciudades entre las que se encuentran Londres, Nueva York y Hong Kong antes de subastarse en noviembre en Ginebra. Se espera que la gira aumente el interés de posibles compradores adinerados en el Golfo y otras partes antes de la subasta.

María Antonieta, una duquesa austriaca de nacimiento, fue la esposa del rey Luis XVI de Francia, de la dinastía Borbón. Ambos fueron ejecutados en la guillotina en 1793 tras la Revolución Francesa.

Las joyas de la reina fueron guardadas y llevadas ilegalmente de Francia a Viena para mantenerlas a salvo durante la Revolución y quedaron en la familia de Borbón y Parma.


(Información de Nafisa Eltahir. Editado en español por Lucila Sigal)