Jovic aprende en la liga de verano y el Heat lo adapta a su cultura. Durant sigue en la mira

El Heat todavía está explorando el conjunto de habilidades de Nikola Jovic y la selección de primera ronda comienza a aprender cómo jugar en el sistema del equipo de Miami.

Eso no es una sorpresa, considerando que el Heat pidió al delantero serbio con la selección número 27 en el Draft de la NBA hace menos de dos semanas.

Después de debutar como titular en la liga de verano el sábado, Jovic salió desde el banquillo en su segundo partido con Miami que cayó 81-64 ante los Kings de Sacramento, el domingo en el Chase Center en San Francisco, en el Clásico de California.

El Heat tiene marca de 0-2 en este inicio en la liga de verano.

Jovic tuvo su estreno el sábado en el quinteto abridor y anotó tres puntos, con tres rebotes y dos pérdidas de balón en 21 minutos.

Su proceso de aprendizaje continuó un día después y compiló seis cartones, con cuatro rebotes y una asistencia en 16 minutos como reserva.

“Esto es algo nuevo para mí”, expresó Jovic el sábado.

“Por supuesto, el ritmo es diferente y pude sentirlo ahora mismo. El juego, los muchachos son mucho más rápidos y mucho más atléticos que en Europa. Pero no creo que sea un problema”.

Con 19 años cumplidos el pasado 9 de junio, Jovic fue una selección de primera ronda debido a sus intrigantes habilidades ofensivas. Mide 6’11 y pesa 223 libras.

Es conocido por ser un fiable tirador de tres puntos, que también puede servir como armador y facilitador del juego.

Jovic mostró ese talento ofensivo el domingo al encestar un tiro en suspensión de media distancia para sus primeros puntos del partido y luego aprovechó a un defensor más pequeño para abrirse camino hacia al aro y anotar fácil una canasta en siete minutos viniendo desde la banca, en lo que fue su único tiempo de juego en la primera mitad.

Jovic lanzó un buen pase adelantado al delantero Aaron Wheeler que anotó sin problemas y uno en el tercer cuarto para su única asistencia del día.

Con Kevin Durant en la mira, el Miami Heat se trae de vuelta a casi todos sus hombres

“Creo que, en general se sintió un poco más cómodo”, comentó el entrenador asistente del Heat y técnico principal en la liga de verano Malik Allen, luego de la derrota del domingo.

“Vimos un poco más de habilidad y creo que seguirá siendo capaz de hacer eso. Tomar rebotes, tirar, iniciar el contraataque para nosotros porque toma buenas decisiones y es un pasador muy dispuesto. Así que estamos tratando de alentarlo a que haga más de eso”.

Por ahora, el Heat y Jovic continúan aprendiendo más el uno del otro.

“Creo que en este momento todavía valoran dónde soy mejor”, aseguró Jovic el viernes.

“Ellos están tratando de encontrar el ajuste perfecto para mí. Así que eso va a tomar un poco de tiempo. Pero creo que tan pronto como comiencen los juegos mostraré lo que puedo hacer y sabrán exactamente dónde ponerme. En este momento, solo estamos experimentando un poco”.

Durant quiere irse de los Nets y el Heat es uno de sus dos deseos, ¿se hará realidad?

El centro Orlando Robinson, quien no fue reclutado este año procedente de Fresno State, también tuvo algunos momentos brillantes con el Heat el domingo. Marcó 10 puntos, con cinco rebotes y cuatro robos.

El alero Haywood Highsmith se apuntó nueve unidades, con nueve rebotes, dos robos y un bloqueo.

Highsmith es uno de los tres jugadores del equipo de la liga de verano que están bajo contrato en la lista de 15 hombres de Miami para la próxima temporada, junto con Jovic y el centro Omer Yurtseven.

Los escoltas Javonte Smart y Kyle Allman Jr. también impresionaron.

Smart, quien tiene uno de los contratos bidireccionales del Heat, finalizó con 12 cartones, el máximo del equipo, con tres rebotes y cuatro asistencias.

Allman, quien no fue seleccionado en el Draft procedente de Cal State Fullerton en 2019 y pasó la campaña pasada jugando en Francia, terminó con 11 cartones, dos rebotes y tres asistencias.

Yurtseven y el escolta Marcus Garrett no participarán en el Clásico de California.

Se espera que ambos jugadores estén en la Liga de Verano de Las Vegas.

Yurtseven anotó nueve puntos, con tres rebotes y una asistencia para ayudar a Turquía a vencer 85-71 a Gran Bretaña, en un partido de clasificación para la Copa del Mundo jugado el domingo en Inglaterra.

El Heat estará inactivo el lunes antes de cerrar su etapa de tres partidos en el Clásico de California el martes contra los Warriors de Golden State (3 p. m., NBA TV).

Luego, el equipo de Miami se dirigirá a Las Vegas para jugar cinco encuentros.

APUNTES DEL DÍA 4 DE LA AGENCIA LIBRE

▪ El Heat no ha hecho ningún movimiento en la agencia libre desde que recibió los compromisos del centro Dewayne Dedmon y el escolta Victor Oladipo para regresar la próxima temporada y se marchó PJ Tucker a los 76ers de Filadelfia, en el primer día de negociaciones el jueves.

El viernes y el sábado transcurrieron sin incorporaciones al equipo y el domingo marcó otro día tranquilo, pero la oficina principal de Miami sigue enfocando su atención en Kevin Durant.

La lista del Heat para la próxima temporada tiene actualmente 12 jugadores con contratos estándar: Bam Adebayo, Jimmy Butler, Dedmon, Tyler Herro, Highsmith, Jovic, Kyle Lowry, Oladipo, Duncan Robinson, Max Strus, Gabe Vincent y Yurtseven.

Mychal Mulder y Smart están con los contratos de dos vías.

Los equipos de la NBA pueden tener hasta 20 jugadores bajo contrato en la temporada baja y la pretemporada, una cifra que no incluye a los que tienen pactos en la liga de verano.

La lista debe reducirse a un máximo de 17 jugadores (15 con contratos estándar y dos con bidireccionales al comienzo de la temporada regular.

Tres jugadores de Miami permanecen disponibles en la agencia libre: Udonis Haslem y Markieff Morris son agentes libres sin restricciones, y Caleb Martin es restringido.

▪ Dedmon y Oladipo no serán elegibles para ser incluidos en un intercambio hasta el 15 de enero después de que firmen sus nuevos contratos que podría suceder una vez que finalice la moratoria de la agencia libre el miércoles al mediodía.

▪ El exarmador del Heat, Goran Dragic, acordó un contrato de un año con el salario mínimo de veterano de $2.9 millones para unirse a los Bulls de Chicago en la agencia libre, según varios informes.

Con 36 años, Dragic pasó siete temporadas con Miami y es considerado uno de los mejores armadores en la historia de la franquicia.

Fue canjeado en la última temporada baja como parte del acuerdo de Lowry y dividió la campaña pasada entre los Raptors de Toronto y los Nets de Brooklyn.