¿Quién fue Jovenel Moïse, el presidente de Haití que fue asesinado por un grupo armado?

·3  min de lectura

La madrugada de este miércoles, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en su residencia, cuando un grupo de personas ingresó y lo mató a disparos. Su esposa, Martine Moïse, resultó herida durante el ataque y hasta el momento no se ha reportado sobre su estado de salud.

Moïse nació en el seno de una familia humilde en la ciudad de Trou du Nord en 1968. Cuando tenía seis años de edad su familia decidió mudarse a Puerto Príncipe, capital del país, en donde continuó con sus estudios.

El entonces joven ingresó a la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad de Quisqueya y tras recibirse como educador decidió incursionar en el ámbito de la agricultura. Moïse inició como agricultor al sembrar plátanos, lo que lo llevó a ser un exitoso empresario.

En 1996 se casó con su novia y ex compañera de escuela Martine Joseph. Después del crecimiento de sus plantíos, en 2012 creó su empresa Agritans, que aumentó su terreno de cultivo hasta 1.000 hectáreas.

Gracias a su crecimiento y éxito en el sector empresarial, Moïse presidió la Cámara de Comercio e Industria de Nord-Ouest, lo cual lo hizo conocido en esa zona. Sin embargo, aún no gozaba de reconocimiento nacional, lo que cambió de manera sorpresiva para 2015.

En ese año, el entonces presidente de Haití, Michel Martelly, lo nominó como candidato presidencial por el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK). Moïse ganó las elecciones en 2015, sin embargo, la oposición denunció un fraude electoral, por lo que los comicios fueron repetidos en 2016.

Moïse nuevamente se presentó a las elecciones y volvió a llevarse la victoria de manera contundente. El presidente tomó el poder en 2017 y desde entonces tuvo que batallar contra una severa crisis económica en Haití que derivó en múltiples protestas contra su gobierno. Asimismo, fue acusado de actos de corrupción, lo que exacerbó el enojo de la población.

Leer más: AP EXPLICA: Asesinato amenaza con sumir a Haití en el caos

En 2019, el presidente decidió postergar por dos años las elecciones para renovar el Congreso haitiano y comenzó a gobernar desde 2020 por decreto presidencial. Los comicios legislativos están programados para celebrarse en octubre de 2021.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En febrero de este año, el mandatario denunció que se gestaba un golpe de estado en su contra, debido a que la oposición reclamaba que su periodo en la presidencia había terminado. Moïse afirmó que su mandato concluía hasta 2022, lo que provocó nuevas protestas en su contra.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El presidente reveló que se habían planeado su asesinato en febrero, sin embargo, señaló que estos intentos fueron frustrados. Más de 20 personas fueron arrestadas en relación al supuesto golpe de estado que denunció el mandatario hace algunos meses.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A escasos dos meses de las elecciones presidenciales de Haití, Moïse fue asesinado y nuevamente el país se ve sumergido en una crisis política y social que se agrava por los altos índices de pobreza que sufre.

Relacionados

Funcionario: Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moïse

Moïse: Un neófito político que intentó gobernar Haití

Muerte de Moïse genera condena y preocupación internacional

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.