Jovencito de Florida se convierte en uno de las cuatro sobrevivientes de “ameba que devora cerebros”

Sebastian DeLeon ha tenido una suerte que sólo comparten otras tres personas en Estados Unidos en los últimos 50 años: sobrevivir a una infección de Naegleria fowleri, conocida como la ameba que devora el cerebro.

El jovencito de 16 años llegó con un fuerte dolor de cabeza al hospital pediátrico de Orlando el pasado 7 de agosto.

Inicialmente los médicos sospecharon que se trataba de una infección grave, probablemente meningitis. Pero las pruebas de su fluido espinal encontraron evidencias de la ameba, cuya infección es mortal en el 97 por ciento de los casos.

“Se presentó el viernes y tenía un dolor de cabeza que empeoró el sábado”, relató el médico Humberto Liriano. “El niño fue hospitalizado el domingo, 30 horas después del primer dolor de cabeza”.

image

Sebastian DeLeon. Foto de AP.

La rápida acción de los médicos ayudó a salvarlo: le bajaron la temperatura corporal a 33 grados para frenar la acción de las amebas y le indujeron el coma.

“La ameba ama el agua caliente, y cuando se enfría, se convierte en un quiste,” explicó Liriano.

El hospital logró conseguir miltefosina, un medicamento investigado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que ha mostrado resultados prometedores contra la ameba.

Cuando los médicos retiraron los tubos al cabo de 72 horas, comprobaron que la recuperación del joven. Aunque se encuentra todavía en el hospital, pronto regresará a su casa y no se cree que le ha ocasionado daño cerebral pues camina, habla y realiza otras funciones sin dificultad.

“Está caminando, hablando. Es un milagro”, dijo Liraino.

La madre de DeLeon dio las gracias al “maravilloso equipo” médico del hospital.

“Dios nos ha dado un milagro de tener nuestro hijo de vuelta y tenerlo lleno de vida,” dijo. “Estamos muy agradecidos por el regalo de la vida.”

La Naegleria fowleri es una ameba microscópica que se encuentra comúnmente en el agua dulce templada de lagos, ríos y arroyos. Si penetra en el cuerpo a través de la nariz, puede causar una infección extremadamente rara y devastadora del cerebro, dijo el Dr. Rajan Wadhawan, director médico del hospital.

Los médicos creen que DeLeon, quien se bañó en un lago días antes, contrajo allí la peligrosa infección.

“En los últimos 50 años, sólo se han descrito cuatro personas en los Estados Unidos que han sobrevivido a cabo de los 138 casos reportados, dándole casi una tasa de mortalidad del 97 por ciento,” señaló Wadhawan.