Joven pierde parte de sus dedos en explosión de fuegos artificiales en Broward

Un adolescente debió ser llevado de urgencia al Broward Health Medical Center en las primeras horas del miércoles tras lesionarse en una explosión con fuegos artificiales en Lauderhill.

“Las lesiones fueron en la mano derecha, una amputación parcial de los cinco dedos. El chico también sufrió quemaduras en el pecho y en la cara, con una laceración en la cabeza debido a la explosión”, dijo Jerry González, asistente del jefe de los rescatistas de Lauderhill.

De acuerdo con la agencia de Lauderhill, al parecer el chico de 13 años trató de encender fuegos artificiales tipo morteros en el área de la 12 Place y la avenida 33 del NW cuando ocurrió el incidente.

“Se trata de fuegos artificiales tipo morteros de alto grado que cuando lanzan una bola vuela por los aires”, apuntó González.

“La familia escuchó el fuerte ruido, salieron de la casa y entonces vieron que el muchacho había caído al suelo. Fueron ellos quienes le dieron los primeros auxilios”, dijo la inspectora de los rescatistas de Lauderhill, Sheniqua Johnson. “Le envolvieron la mano con una camisa y lo sacaron al frente de la casa. En cuanto llegaron nuestras unidades se hicieron cargo de la víctima“.

Los rescatistas de Lauderdale se refieren a este tipo de lesión como una lesión por culpa de una explosión.

“Estos fuegos artificiales tipo morteros sin duda, son como una explosión. Cuando alguien se hiere, como sucedió con este niño. Es una lesión por explosión”, dijo Johnson.

Por su parte, el jefe de los bomberos de Lauderhill, Matthew Newman, dijo que se trata de una lesión que cambia la vida.

“A este chico la vida le cambió para siempre, ya no tendrá la misma calidad de vida ni las misma capacitad que tenía antes de este absurdo accidente “, dijo Newman.

Miles de lesiones relacionadas con los fuegos artificiales se atienden en las salas de emergencia de hospitales de todo el país todos los años. Casi el 74 por ciento de estos accidentes ocurren entre el 18 de junio y el 18 de julio.

Unas 10,200 personas visitaron las salas de emergencia por este tipo de lesiones en el 2022, según el reporte del CPSC. Esta cifra disminuyó con relación al 2021 cuando cerca de 15,600 personas visitaron las salas de emergencia por heridas relacionadas con los fuegos artificiales.

Los fuegos artificiales tienden a ser la principal causa de las visitas a las salas de emergencia. Con frecuencia, los lesionados son adolescentes que usan fuegos artificiales comprados en tiendas, de acuerdo con el Departamento de Salud de la Florida.

El año pasado, se reportaron al menos 11 muertes vinculadas con fuegos artificiales, una cifra que, según la comisión, fue menor que las 15 muertes que se reportaron en el 2021.

Traducción de Jorge Posada