Joven periodista despedida por AP habla en contra de su despido por censura pro-Palestina

·3  min de lectura
The Associated Press despidió recientemente a Emily Wilder, asociada de noticias de 22 años. (Getty Images)
The Associated Press despidió recientemente a Emily Wilder, asociada de noticias de 22 años. (Getty Images)

La joven reportera despedida recientemente por Associated Press dice que su despido fue parte de un patrón más amplio de censura contra los reporteros pro-Palestina.

"Soy una víctima de la aplicación asimétrica de las reglas en torno a la objetividad y las redes sociales que ha censurado a tantos periodistas, en particular a periodistas palestinos y otros periodistas de color, antes que a mí", dijo Emily Wilder, de 22 años, en un comunicado .

La periodista llevaba menos de tres semanas en su trabajo cuando fue despedida, aparentemente por violar la política de medios sociales de AP. Wilder, sin embargo, dice que los editores de AP no le respondieron cuando preguntó cuál de sus publicaciones había violado esa política.

AP le dijo a The Guardian que aunque "generalmente se abstiene de comentar sobre asuntos de personal, podemos confirmar los comentarios de Emily Wilder el jueves de que fue despedida por violar la política de redes sociales de AP durante su tiempo en AP".

Wilder, sin embargo, cree que el servicio de noticias cedió a una "campaña de difamación" en línea en su contra. El lunes pasado, los republicanos universitarios de la Universidad de Stanford, donde había sido estudiante, publicaron una serie de tweets destacando su activismo pro palestino como estudiante, argumentando que la convertía en una periodista parcial.

En los días que siguieron, conservadores más prominentes retomaron la historia. El derechista Washington Free Beacon publicó un artículo titulado "AP contrata a un activista anti-Israel como asociado de noticias". Tom Cotton , el archiconservador senador de Arkansas, retuiteó ese artículo.

Lo que siguió, dice Wilder, fue una "avalancha de comentarios y mensajes sexistas, antisemitas, racistas y violentos".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Al principio, dijo Wilder, AP la apoyó.

"Fui transparente con mis editores y me aseguraron que no enfrentaría castigo por mi activismo anterior", escribió el ex asociado de noticias.

Dos días después, fue despedida.

"Al final, en lugar de tomar cualquier paso en falso que di como una oportunidad de enseñanza, como es el punto del programa de asociados de noticias, parece que lo tomaron como una oportunidad para convertirme en un chivo expiatorio", dijo Wilder. "Es aterrador como una mujer joven que se quedó a medias cuando más necesitaba el apoyo de mi institución".

Destacados periodistas también se han pronunciado en contra de la decisión de AP.

Leer más: Corte egipcia dice no tiene jurisdicción en caso de buque

“Es asombroso lo rápido que la carrera de un joven y talentoso reportero puede ser apagada por una mafia de Twitter que decidió fingir indignación por algunos tweets universitarios”, tuiteó Glenn Kessler, editor de The Washington Post . "Y si [Wilder] de alguna manera violó las reglas de redes sociales de @ AP, la solución es ofrecer orientación, no despido, a un nuevo reportero".

Sin embargo, Wilder no parece creer que su carrera haya terminado.

“Si bien los últimos días han sido abrumadores, no me dejaré intimidar y guardar silencio”, escribió. "Volveré pronto."

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Relacionados

‘Nos quedamos. Los ciudadanos están por qué nos quedamos’: reportero de CNN se vuelve viral luego de que la policía amenazara con arrestar a periodistas

¿Por qué detuvieron a un reportero en las protestas por muerte de Daunte Wright?

Reportera del NY Post renuncia; dice que le “ordenaron” escribir un artículo falso sobre Kamala Harris

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.