Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Joven pasó una semana en el hospital tras participar en una sola “spin class” de bicicleta fija

Las sesiones de ejercicio físico en la bicicleta fija, conocidas como “spin classes”, causan furor y son practicadas por miles y miles de personas cada día.

Pero, en ciertos casos, el muy intenso, posiblemente excesivo en ocasiones, ejercicio físico que se demanda durante esas “spin classes” ha provocado que algunas personas sufran problemas y lesiones, incluso ominosas enfermedades.

Una sesión de ejercicio en la bicicleta fija, actividad a la que se le denomina
Una sesión de ejercicio en la bicicleta fija, actividad a la que se le denomina "spin class". (Getty Images)

Eso es lo que Kealy, quien se identifica como @kofranco en la red social TikTok, comentó en un video que se ha vuelto viral, con unas 4.6 millones de vistas.

Kaelyn dijo que le encanta andar en bicicleta y ejercitarse, pero que le bastó participar en una solo “spin class” para que le azotaran graves padecimientos y, en específico, desarrolló rabdomiólisis, un grave síndrome que puede causar falla renal y daño en varios órganos.

Según se narró en Yahoo! News, la rabdomiólisis que padeció Kaelyn se le desató luego de una sola sesión de “spin class” y fue tan ruda que hizo que pasara en el hospital una semana.

“Se te impulsa con música de alta intensidad…, las luces están bajas y todo es simplemente muy intenso… Las ‘spin classes’ además se enfocan en un grupo específico de músculos, así que se ejercitan mayormente las piernas todo el tiempo”, comentó Kaelyn.

En un segundo video, Kealy dio más detalles de lo que le sucedió.

La rabdomiólisis tiene múltiples causas y una de ellas sería el ejercicio excesivo en condiciones extremas. Ello provoca que los músculos se dañen y se liberen sustancias que acaban siendo tóxicas.

En Estados Unidos se registran unos 26,000 casos de rabdomiólisis cada año y, según un estudio publicado en la American Journal of Medicine citado por Yahoo! News, se han reportado al menos 46 casos de personas que desarrollan rabdomiólisis tras participar en “spin classes”. 42 de esos casos se dieron luego de la primera sesión de esas clases.

Algunas personas que comentaron el video de Kaelyn relataron que ellas mismas o conocidos desarrollaron rabdomiólisis u otros problemas después de participar en “spin classes” a las que calificaron de “brutales”, “enviadas directo del demonio” y “salvajes”.

Ciertamente, eso no significa que participar en una “spin class” o realizar ejercicio físico intenso desencadene inevitablemente la rabdomiólisis. Pero sí se han dado casos de ello y en ese sentido Kaelyn recomienda a los que se ejercitan de esa manera a hacerlo con calma, “escuchar al cuerpo” y mantener una buena hidratación. Y, también, para muchos, las "spin classes" ofrecen una ejercitación efectiva y saludable.

Así, la conclusión de Kaelyn mejor para quien quiere practicar la bicicleta física, y en general con cualquier ejercicio, es realizarlo al principio de modo tranquilo y en general ser cuidadoso al ejercitarse.