Joven latina defiende a una pareja de los insultos xenófobos de otra hispana en el metro de Nueva York

Jesús Del Toro

A veces las actitudes erradas y las conductas antisociales parecen contagiosas y afectan a individuos que, al menos en la teoría, deberían estar muy conscientes de su significado, sus efectos y la urgencia de evitarlas.

Eso es lo que muestra el arrebato que una mujer latina desató en el metro de Nueva York contra dos personas “de aspecto indio-musulmán”. El incidente fue captado en un video que se ha vuelto viral en las redes sociales y en el que, en contrapartida, otra hispana que se alzó en defensa de las personas agredidas mostró un rostro dialogante, firme y compasivo que es loable y necesario.

Al principio del video, tomado al parecer con un teléfono celular dentro de un vagón del metro, una mujer comienza a preguntarle a una pareja con un énfasis ominoso: “¿Por qué están en este país si no están con nosotros”?

La mujer tuvo a lo largo de la discusión varias referencias a que esos “otros” son de otra parte, ajenos a ese “nosotros” que esgrimió con fuerza. El hombre le preguntó en un momento a qué se refería con ese “nosotros”, pero la mujer no pareció interesada en un diálogo con él.

Entonces, otra persona que se encontraba al lado le pidió que no siguiera increpando a la pareja (que probablemente no viajaba junta, sino que el hombre y la mujer simplemente estaban uno al lado del otro en el vagón), a lo que la mujer le respondió diciendo que ella tampoco entendía el asunto porque la joven tampoco “era de allí”.

Entonces una chica presente que, como ella misma afirmó al poco, es una estadounidense de ascendencia china y peruana reaccionó ante los aspavientos de la mujer.

La joven, que ha sido identificada como Tracey Tong, dijo en ese momento que es estadounidense y le preguntó a la mujer de dónde era ella. Tras cierta resistencia dijo que de Puerto Rico, y entonces Tong le habló en español para pedirle que respetara a la pareja, que ella también resiente la situación actual (en referencia, al parecer, a la hostilidad actual contra los inmigrantes y los musulmanes) pero que ante ello lo que debe hacerse no es dividir y agredir al otro, sino estar unidos.

“Todos estamos en esto juntos, le guste o no lo que está sucediendo con el gobierno”, dijo la chica al deplorar que la mujer haya atacado verbalmente a una pareja que es “inocente”.

Ciertamente, no es claro si la molestia de Tong y de la mujer agresora eran lo mismo, pues de lo que se ve y aprecia en el video Tong posiblemente aludía al endurecimiento de la política migratoria del gobierno de Trump en contra de indocumentados, refugiados y personas de algunos países de mayoría musulmana, mientras que la mujer al parecer se refería a cuestiones más ásperas, a un rechazo a la pareja por ser diferente y, quizá, porque en la retórica xenófoba y racista presente a ciertos grupos se les ha estigmatizado como peligrosos y antisociales, y la mujer estaría metida en esas aguas.

Y al final quien en realidad mostró una actitud antisocial fue la mujer agresora porque cuando Tong la instaba al respeto y a defender a “sus hermanos”, incluida la pareja agredida en tanto que son parte de Estados Unidos, la mujer al final llega a reconocer que la presencia de la pareja, el hecho de que ambas personas estuvieran juntas, le molesta porque el hombre es de apariencia india-musulmana, lo que suscitó voces de rechazo de personas que también iban en el vagón y que no habían hablado hasta entonces.

Se desconoce qué más hay detrás de la animadversión de la mujer, pero muchos esperarían que por tratarse de una persona de origen puertorriqueño, cuya comunidad tiene una larga y fuerte lucha por la inclusión, la tolerancia y la diversidad en Estados Unidos, ella podría ser más sensible hacia otras personas y comunidades.

Pero hay de todo en todas partes y, en este caso, las expresiones hostiles de una latina pudieron ser atemperadas por el llamado a la comunidad y el diálogo de otra. Todo grabado en video y difundido luego en redes sociales, en donde se ha calificado a Tong como “heroína”.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro