Un joven intentó sacarse una selfie y cayó al cráter del volcán Vesubio

El volcán Vesubio
El volcán Vesubio

En los últimos años, decenas de turistas perdieron la vida mientras se sacaban una selfie. El pasado fin de semana, un joven de Estados Unidos cayó en el cráter del Monte Vesubio, en Italia, en un intento por recuperar su teléfono luego de tratar tomarse una fotografía en la cima del volcán.

El hecho se produjo el último sábado, a pocos kilómetros de Nápoles. En medio de un paseo, el joven de 23 años estaba caminando por un sendero que no está autorizado para los viajeros. En un momento quiso sacarse una selfie, pero se le resbaló su celular, perdió el equilibrio y cayó tras él.

El volcán Vesubio es uno de los más peligrosos y mortíferos de la historia
El volcán Vesubio es uno de los más peligrosos y mortíferos de la historia - Créditos: @Twitter @Thom_astro

El hombre, que estaba acompañado por tres miembros de su familia, cayó varios metros en la boca del volcán. Según comprobaron más tarde, el turista presentó únicamente heridas en las manos, los brazos y la espalda.

Un equipo de seguridad, compuesto por un helicóptero y rescatistas, llegaron a las inmediaciones para socorrer al joven y sacarlo del lugar de riesgo. Si bien arribó una ambulancia, el turista se negó a ser trasladado a un hospital.

El Vesubio desde el espacio
El Vesubio desde el espacio

Según la prensa local, el grupo optó por no tomar el tour oficial. Por el contrario, se inclinaron por rodear los límites de la atracción turística para poder entrar a los sectores que no están abiertos para los visitantes. Por esa razón, fueron acusados por la policía por invasión de terrenos públicos. El sendero cuenta con cartelería que advierte que está prohibido el acceso y que puede tener consecuencias peligrosas.

El volcán todavía se encuentra en estado activo, aunque su última erupción fue en 1944. Su pico más alto alcanza los 1277 metros; el cráter cuenta con un diámetro de 450 metros y una profundidad de 300 metros.

Los lugares más mortales para una selfie

Una selfie en un rascacielos en Dubai
Una selfie en un rascacielos en Dubai - Créditos: @Shutterstock

Los países que más muertos registraron por sacarse selfies son India, con 100; Estados Unidos, con 39; y Rusia, con (33), en una lista formada por más de 50 naciones, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Journal of Travel Medicine.

Dentro de los lugares más letales por las fotografías, están las cataratas del Niágara (en la frontera entre Estados Unidos y Canadá); el Glen Canyon ( en Estados Unidos), el Charco del Burro (en Colombia), la playa de Penha (en Brasil), la catarata de Mlango (en Kenia), los Montes Urales (en Rusia), el Taj Mahal y el valle de Doodhpathri (en la India), la isla Nusa Lembongan (en Indonesia) y el archipiélago de Langkawi (en Malasia).

Las caídas desde lugares como cataratas, acantilados y azoteas son la razón que con más frecuencia convierte una foto en tragedia, con 216 casos. Por edades, los accidentes mortales son más frecuentes entre adolescentes de hasta 19 años (41% del total) y veinteañeros (37%). En ese sentido, la edad media de las víctimas es de 24,4 años. La proporción entre hombres y mujeres es de tres a dos.

En 2021, la influencer Sofia Cheung, de 32 años y conocida por difundir arriesgadas imágenes en las redes, murió tras caer en una cascada en Hong Kong. En 2016, un turista alemán de 51 años murió en Machu Picchu tras caer al vacío mientras se tomaba una selfie fuera del cordón de seguridad del recorrido para los visitantes.

Con información de El País