Una joven indígena brasileña y una estudiante chilena hacen oír su voz en la COP26

·2  min de lectura
"Mi pueblo vive en el Amazonas desde hace 6.000 años", dijo en inglés Walelasoetxeige Paiter Bandeira Suruí, de la tribu Paiter Suruí, ante más de 120 líderes mundiales a quienes exigió actuar "no en 2030, no en 2050, sino ahora" (AFP/Oli SCARFF)

Una joven indígena brasileña y una chilena estudiante de geografía intervinieron este lunes en la cumbre de líderes de la COP26 en Glasgow, con un mensaje enérgico en favor de la lucha contra el cambio climático y en defensa de la naturaleza.

"Tengo 24 años pero mi pueblo vive en el Amazonas desde hace 6.000 años", empezó en inglés Walelasoetxeige Paiter Bandeira Suruí, de la etnia Paiter Suruí, ante una audiencia de más de 120 líderes mundiales.

Los jefes de Estado y de Gobierno están en Glasgow para la conferencia sobre el cambio climático COP26 de la ONU, que durará 12 días.

Ataviada con un traje tradicional y el rostro pintado, Paiter Bandeira Suruí reivindicó la herencia de sus antepasados, la riqueza ecológica de la Amazonia, y exigió la protección para los líderes indígenas que son asesinados en defensa de sus comunidades.

"Hoy el clima se está calentando, los animales están desapareciendo, los ríos se están muriendo, y nuestras plantas ya no florecen como antes", explicó la joven, estudiante de derecho.

Paiter Bandeira Suruí habló justo antes del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió por su parte a los líderes presentes que lleguen a acuerdos para "salvar a la humanidad" del cambio climático.

"La Tierra nos está hablando, y nos está diciendo que ya no queda tiempo", explicó la joven brasileña.

"Necesitamos otro camino. No en 2030, no en 2050, sino ahora", clamó la activista indígena, en alusión a las principales metas de progreso que se ha fijado la comunidad internacional.

"Tenemos ideas para aplazar el fin del mundo. Acabemos con las mentiras", pidió.

Isis Riquelme se presentó luego con un videomensaje a la audiencia como "ecofeminista" y estudiante de geografía en Chile.

"Nosotros, sus niños, sus hijos, hemos decidido colaborar globalmente para cuidar nuestro hogar. Pero ustedes son los que deciden cómo reconstruirlo. Los insto a que escuchen", pidió la joven.

"Ayúdennos por favor a garantizar un futuro mejor. En sus manos están nuestras vidas. Lo que decidan en esta conferencia cambiará el rumbo de la humanidad. Es tiempo de actuar", exigió.

jz/acc/me

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.