Anuncios

Joven iba a tomar un examen y la obligan a quitarse el sostén

Foto: Evening Standard
Foto: Evening Standard

El fraude académico está tan extendido en la India que las autoridades escolares han comenzado a tomar medidas bastante extremas.

La Junta Central de Educación Secundaria (CBSE) estableció estrictas prohibiciones para el más de un millón de estudiantes que se presentaron a la Prueba Nacional de Elegibilidad y Entrenamiento (NEET), entre ellas: no se podía usar ropa oscura, camisetas de mangas largas, pendientes, broches, zapatos cerrados o calcetines. El vestuario, pues, terminó siendo bastante simple y veraniego.

Pero hubo extremos: el gobierno estatal ordenó una investigación policial después de que una estudiante que compareció para el examen NEET el domingo supuestamente fue forzada a quitarse el sujetador antes.

El ministro principal Pinarayi Vijayan dijo el martes que la queja de la estudiante, una nativa de Kannur, provocó la suspensión de cuatro maestras en relación con el incidente. La policía investigará la queja, dijo.

La estudiante de 18 años, identificada como Anitha, nativa de Kannur, contó a la prensa que cuando llegó a la sede de los exámenes le hicieron regresar a buscar otro tipo de pantalón pues no se permitían de color oscuro. Como era domingo y la mayoría de las tiendas estaban cerradas, tuvo que caminar 2 kilómetros para hallar una. Compró otra muda de ropa pero al regresar se llevó una nueva sorpresa.

“Cuando caminé a través del detector de metales, sonó y les dije que era el tirante de mi sostén que tenía un gancho de metal, pero ellos se negaron a dejarme entrar. Aunque las reglas no mencionan nada sobre ropa interior, se negaron a escuchar mis súplicas. Entonces fui a un lado de la habitación, me quité mi sostén y se lo entregué a mi madre que estaba de pie fuera de la puerta. Al entrar en la sala de examen, ya no me quedaba confianza en mí misma”, dijo la joven.

En otras escuelas hubo denuncias similares. En una, los estudiantes fueron obligados a quitarse botones de metal y cortar las mangas de la camisa antes de comenzar el examen.

Además, Vijiyan dijo que se investigará la queja de una mujer candidata en la escuela de Kuruppampady St Mary, Ernakulam, de que no fue capaz de escribir el examen debido a las restricciones.

El funcionario también señaló que el impacto de tales restricciones es enorme para los estudiantes, especialmente cuando tienen que comparecer para los exámenes en otras escuelas, informó el diario Times de la India.

Los subinspectores de educación informaron que visitarán a los denunciantes y registrarán sus declaraciones como parte de la investigación.

En la India exámenes como el NEET son cruciales para el futuro profesional de los jóvenes.

Las estrictas normas contra el fraude académico se adoptaron en la India en 2015, cuando cerca de 300 personas fueron detenidas y 750 estudiantes expulsados en el estado de Bihar por hacer fraude mediante dispositivos de escucha colocados en chalecos diseñados para ello.

Ahora a quienes sean capturados infraganti se les impide presentarse a exámenes durante tres años y pueden ser obligados a pagar una multa e incluso encarcelados.